Fútbol Internacional

Casillas mantiene a raya la portería pero su Porto no encuentra el gol

El guardameta madrileño Iker Casillas ha logrado en lo que va de temporada unos números que lo han aupado hacia los mejores registros de los porteros europeos, ya que, mientras el Porto pierde el tren liguero por falta de goles, el internacional español sólo ha encajado 5 tantos en 11 partidos.

Por Lisboa/EFE

Iker demuestra su felicidad en el Porto manteniendo los goles lejos de su portería. (Foto Prensa Libre: AFP)
Iker demuestra su felicidad en el Porto manteniendo los goles lejos de su portería. (Foto Prensa Libre: AFP)

Su media es similar en la Liga de Campeones -tanto en la fase previa con en los partidos de grupo-,  donde al ex del Real Madrid le han metido cuatro goles en siete encuentros.

De esta manera, en un análisis de los partidos de la Liga de Portugal, Casillas, que ha jugado los once encuentros de titular, tiene porcentajes mucho mejores que cualquier portero de la Liga española.

Los números de Íker Casillas lo sitúan en la cúspide del futbol mundial, con una media de 0.45 goles por partido.

En Portugal, el Porto de Casillas ha encajado los mismos goles que el líder Benfica, aunque en las “águilas”  han jugado dos porteros esta temporada: el brasileño Júlio César encajó 4 goles en las primeras 5 jornadas y su compatriota Ederson sólo recibió uno en las 6 restantes.

En la Liga de España, el guardameta titular del Barcelona, Ter Stegen, encaja 0.91 goles por partido y el del Real Madrid, Keylor Navas, desde que se hizo con la titularidad, tiene una media en Liga de 0.71 goles por encuentro.

Si comparamos a Iker Casillas con los porteros de la Selección española, sus números también son mejores.

De Gea, del Manchester United, lleva una media en la Premier de 1.05 goles por partido, mientras que el portero del Nápoles, Pepe Reina, recibe en la Serie A de Italia 1.08 goles por partido en lo que va de Liga.

Por el contrario, en lo que va de mes de noviembre, el conjunto luso de Nuno Espírito Santo sólo ha metido un gol, obra del internacional Sub-21 de Portugal Diogo Jota, que está cedido por el Atlético de Madrid.

En la punta de lanza, André Silva no atraviesa su mejor racha, a pesar de que lleva en esta temporada -entre Liga, Liga de Campeones y Copa de Portugal- un total de diez dianas.

En la zona ofensiva, el cacereño óliver Torres se ha consolidado como la referencia del Oporto a la hora de iniciar la ofensiva, pero la falta de definición ha provocado que los “dragones”  hayan sido eliminados en la Copa y estén a siete puntos del líder de la Liga lusa, el Benfica.

Los mejores credenciales del Porto los ha mostrado, hasta la fecha, en la Liga de Campeones, donde Iker Casillas ha sido providencial en la mayoría de los encuentros, especialmente los disputados ante el Brujas, con paradas que le han valido los elogios de la afición portuguesa.

El Porto es segundo con ochos puntos, por detrás del Leicester inglés, que tiene trece, y por delante del Copenhague, que lleva seis puntos.

El último encuentro lo disputará en casa el próximo 7 de diciembre contra el Leicester, equipo que ya está clasificado matemáticamente como primero de grupo para la siguiente fase.

El Porto, si quiere quedar segundo, debe ganar el partido, ya que, si los daneses vencen a un Brujas (que ha perdido los cinco encuentros que ha disputado) ya eliminado, a los de Casillas sólo les valdría la victoria para pasar a la ronda de octavos.

El pase a la siguiente fase sería el bálsamo que busca Nuno Espírito Santo para tener un buen fin de año y afrontar nuevos retos en 2017.