Deporte Internacional

Chris Froome gana la Vuelta en la despedida de Alberto Contador

Chris Froome coronó en Madrid la conquista de su primera Vuelta a España para completar el esquivo doblete Tour de Francia-Vuelta, en un domingo en el que Alberto Contador puso fin a su carrera vitoreado por sus compatriotas. 

Por AP / Madrid

Froome sentenció la victoria con una sólida actuación en el ascenso al Alto de l'Angliru el sábado, la última etapa de rigor competitivo durante las tres semanas de la ronda.

Los ciclistas recorrieron las calles de Madrid el domingo, en una 21era etapa de trámite testimonial.

El italiano Matteo Trentin se impuso el último sprint para su cuarta victoria de etapa en esta edición de la Vuelta.

Froome, quien en julio conquistó su cuarto título el Tour, había quedado segundo tres veces en La Vuelta, incluyendo la del año pasado

El corredor británico del equipo Sky se convirtió en el tercer hombre que completa el doblete Tour-Vuelta en la misma temporada, emulando a Jacques Anquetil en 1963 y a Bernard Hinault en 1978, cuando la Vuelta se realizaba en la primavera antes del Tour.

Froome, quien ganó dos etapas en esta Vuelta, aventajó por 2 minutos y 15 segundos al italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), campeón de la Vuelta en 2010 y segundo en 2013.

El ruso Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) completó el podio, al llegar tres minutos detrás de Froome.

Contador, tres veces campeón de la Vuelta, cerró su carrera imponiéndose el sábado en la exigente 20ma etapa. Fue aplaudido en su última llegada a Madrid.

El resto de los ciclistas le permitió que se desprendiera del pelotón para pedalear solo y recibir los vítores del público español.

Contador, de 34 años, resignó sus posibilidades al título tras ceder varios minutos en una pobre actuación en la segunda etapa. Pudo recortar tiempo, pero no le alcanzó para subir al podio y quedó cuarto, a más de tres minutos de Froome.

Considerado como uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos, Contador ganó dos títulos del Tour y dos del Giro de Italia. Le despojaron uno tercero del Tour por un dopaje.