Deporte Internacional

COI donará un millón de dólares a víctimas de huracanes en el Caribe

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que donará un millón de dólares para ayudar a los países del Caribe que se vieron recientemente afectados por el paso de huracanes.

Por DPA

Los habitantes de Cuba sufrieron las consecuencias del huracán Irma. (Foto Prensa Libre: AP).
Los habitantes de Cuba sufrieron las consecuencias del huracán Irma. (Foto Prensa Libre: AP).
La donación se realizará a los Comités Olímpicos Nacionales de los países afectados con el fin de reconstruir especialmente la infraestructura deportiva. El pago lo asumirán conjuntamente el COI, Solidaridad Olímpica y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

La suma, aclaró el COI, podrá ser incrementada después de que el organismo analice en detalle la situación en cada país junto a los respectivos Comités Olímpicos Nacionales.

"Todos nuestros pensamientos están con las víctimas y las personas que han perdido seres queridos, sus casas o bienes en este desastre natural", dijo en Lima el presidente del COI, el alemán Thomas Bach. "El COI está listo para ayudar a los

Comités Olímpicos Nacionales a reconstruir la infraestructura deportiva que fue destruida".

El paso del huracán "Irma", el más potente del que se haya tenido registro en el Oceánico Atlántico, dejó decenas de víctimas mortales, miles de damnificados e incalculables daños materiales en el Caribe.

El COI tomó la decisión hoy tras la reunión de su comité ejecutivo en Lima, donde el miércoles se oficializará la histórica asignación de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 a París y Los Angeles.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se solidarizó de las victimas de los huracanes. (Foto Prensa Libre: EFE).
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se solidarizó de las victimas de los huracanes. (Foto Prensa Libre: EFE).

Sin riesgos para Juegos de Pyeongchang

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, no ve riesgo para la seguridad de los juegos de invierno de Pyeongchang 2018 en Corea del Sur, en medio de crecientes tensiones por las pruebas nucleares de su vecina Corea del Norte.

"No hay amenazas a la seguridad de los juegos dentro del contexto de las tensiones que se han desarrollado entre Corea del Norte y otro países", dijo Bach en una rueda de prensa al término de la reunión del Comité Ejecutivo del COI, en Lima.

"Esperamos que la diplomacia y la paz puedan prevalecer en la península surcoreana", agregó Bach, quien lidera e la capital peruana la 131 sesión del COI.

Pyeongchang está a 80 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, lo que ha generado zozobra ante una prueba nuclear reciente y una serie de lanzamientos de misiles.

"No hay plan B, ya que los Juegos Olímpicos están basados en una tregua olímpica", dijo a periodistas Lee Hee-Beom, presidente del comité organizador de los juegos de invierno de 2018, también presente en Lima.