Deporte Internacional

COI: Sin evidencia de corrupción en campañas de 2016 y 2020 

El Comité Olímpico Internacional “no ha visto evidencia” hasta ahora que respalde las acusaciones sobre posibles sobornos en las campañas para los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, dijo el martes un vocero del organismo.    

Por Suiza/AP

Este año se realizarán los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este año se realizarán los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El COI solicitó participar de una investigación de las autoridades francesas sobre la corrupción en el atletismo, y que podría incluir posibles sobornos en las campañas olímpicas.    

El COI indicó que ha estado en “contacto cercano” con los fiscales francesas, que investigan casos de sobornos, lavado de dinero y encubrimiento de dopaje en la federación internacional de atletismo  (IAAF) .    

El diario The Guardian reportó el martes que los fiscales expandieron la pesquisa para incluir las campañas para los Juegos de 2016 y 2020, que fueron otorgados a Río de Janeiro y Tokio, respectivamente.   

“El COI ha estado en contacto cercano con los fiscales franceses desde que comenzó la investigación el año pasado” , dijo el organismo olímpico en un comunicado. “El funcionario encargado de ética y cumplimiento ya pidió que el COI sea mantenido informado a tiempo de todos los asuntos que podrían estar relacionados con el olimpismo, y ya pidió ser parte de la investigación a cargo de las autoridades judiciales francesas” .   

Mark Adams, vocero del COI, dijo a periodistas que hasta ahora no se ha descubierto evidencia sobre actos delictivos.    

“Hasta el momento, no hay evidencia” , afirmó. “Tenemos los mecanismos adecuados. Tenemos una comisión independiente de ética. Pero hasta ahora no hay evidencia. Cuando tengamos evidencia, hemos demostrado que tomaremos medidas” .    

“Es fácil hablar, pero nadie tiene evidencia” , agregó. “No nos han presentado nada. Hasta ahora, no tenemos nada para hacer algo” .    

The Guardian reportó en enero que había visto correos electrónicos que vinculaban al hijo del ex presidente de la IAAF, Lamine Diack, con supuestos “envíos” que serán entregados a seis miembros del COI durante la campaña para los Juegos de 2016.    

Según el periódico británico, los correos fueron enviados por Papa Massata Diack a un empresario catarí en mayo de 2008. La capital de Catar, Doha, era una de las candidatas para los Juegos de 2016.    

The Guardian indicó que el correo insinúa que seis personas, mencionadas por sus iniciales que corresponden a seis miembros del COI en ese momento, solicitaron “que sus paquetes fuesen entregados a través de un asesor especial en Mónaco” . El diario señaló que se cree que el “asesor especial” era Lamine Diack, entonces miembro del COI.    

The Guardian reportó que no hay certeza de que se haya enviado algún “paquete” . De todas formas, un mes después que se envió el correo, Doha fue eliminado de la lista de finalistas en la campaña por 2016.