Deporte Internacional

De la Rosa, marca en noche brillante de lanzadores; Cabrera, 1,400 impulsadas

El abridor mexicano Jorge de la Rosa se convirtió en el líder de los lanzadores latinos que brillaron en la jornada de las Grandes Ligas con su labor desde el montículo.

Por Estados Unidos / EFE

Archivado en:

Béisbol Grandes Ligas MLB
Jorge de la Rosa de México es uno de los mejores peloteros de la MLB, el mexicano es pieza clave en la novena de los Rockies de Colorado. (Foto Prensa Libre: AP )
Jorge de la Rosa de México es uno de los mejores peloteros de la MLB, el mexicano es pieza clave en la novena de los Rockies de Colorado. (Foto Prensa Libre: AP )

Mientras que el toletero venezolano Miguel Cabrera alcanzó la marca de 1,400 carreras impulsadas en Grandes Ligas, algo que solo 76 peloteros han podido lograr en la historia de las mayores.

El de Maracay alcanzó la marca ante los Astros de Houston con un batazo que impulsó a su compañero Andrew Romine en el quinto episodio.

Cabrera quedó a solo a 25 remolcadas del "Gato" Andrés Galarraga, máximo impulsador venezolano, pero es el más joven de los activos en llegar a la marca, y el tercer latino no retirado en lograrlo.

Después de 13 años de labor conquistó la marca, y, entre los venezolanos, venía de superar los 1,363 de Bob Abreu, mientras que Galarraga necesitó 18 años.

El récord en la lista de todos los tiempos está en posesión del legendario Hank Aaron con 2,297, después de 23 años en activo.

Idolo

Por su parte, De la Rosa se convirtió en el líder histórico de los Rockies de Colorado en el apartado de ponches después de liderar a su equipo al triunfo por 7-3 ante los Filis de Filadelfia.

La marca la estableció tras ponchar al venezolano Freddy Galvis en la cuarta entrada para llegar a 774 ponches con la franela de los Rockies. Rebasó así al dominicano Ubaldo Jiménez.

El zurdo mexicano recetó cinco ponches en cuatro episodios y un tercio. Christian Bergman (2-0) se llevó la victoria al obligar a que los Filis conectaran un par de elevados en el quinto acto.

De la Rosa llegó a los Rockies en 2008. Es uno de los pocos lanzadores que se sienten cómodos en el Coors Field, un parque que propicia los batazos. Tiene en este inmueble una foja de 45-15.

Michael McKenry conectó un jonrón de dos carreras y Troy Tulowitzki empujó otro par mediante un sencillo por los Rockies. Brandon Barnes, convocado recientemente desde la sucursal de la Triple A en Albuquerque, sumó cuatro imparables.

El dominicano Danny Salazar trabajó seis episodios sin tolerar carrera y recibió el apoyo de jonrones de Nick Swisher y Mike Avilés en el quinto episodio, para que los Indios de Cleveland derrotaran 5-2 a los Medias Blancas de Chicago.

Salazar venía de su peor apertura de la campaña, el 16 de mayo, cuando aceptó cinco carreras limpias en cuatro entradas y dos tercios ante los Vigilantes.

Se recuperó para que los Indios ganaran tres de cuatro duelos frente a Chicago.

Además, Cleveland hilvanó su tercer triunfo, algo que no había conseguido en esta campaña.

Salazar (5-1) dio tres bases por bolas, pero ponchó a ocho rivales, que le pegaron cinco imparables.

El cubano José Abreu bateó de 4-1 por Chicago y amplió a 16 encuentros su racha conectando de hit.

El colombiano Julio Teherán lanzó siete entradas con autoridad y los Bravos de Atlanta se aprovecharon de la expulsión del relevista Will Smith para castigar 10-1 a los Cerveceros de Milwaukee.

Teherán (4-1) permitió dos imparables y una carrera en siete episodios, en los que dio un pasaporte y ponchó a ocho enemigos. Sobrevivió a la sexta entrada por primera vez en 10 aperturas, la sequía más larga de su tipo en una carrera que abarca ya 95 apariciones de inicio.

El dominicano Wandy Rodríguez también brilló en seis entradas y dos tercios, Mitch Moreland conectó un jonrón solitario y remolcó dos carreras, y lo Vigilantes vencieron 3-1 a los Medias Rojas de Boston, que siguen en plena crisis de juego.

Rodríguez (2-2) permitió una carrera y cuatro imparables, ponchó a cinco y regaló dos pasaportes después de no haber concluido la quinta en su apertura previa.

Moreland sumó dos sencillos para los Vigilantes, que ganaron por tercera ocasión en cuatro juegos para llevarse la serie a pesar de haber perdido el primer juego.

Su compatriota David Ortiz remolcó la carrera de Boston, con lo que empató a Fred McGriff en el cuadragésimo tercer lugar de todos los tiempos con 1.550 impulsadas. Boston no ha anotado más de cuatro carreras en nueve partidos seguidos.

Otro abridor dominicano, Alex Colomé y cuatro relevistas se combinaron para lanzar pelota de seis imparables, el toletero de origen boricua David DeJesus produjo dos carreras y los Rays de Tampa Bay blanquearon 3-0 a los Atléticos de Oakland para colocarse como líderes solitarios en el Este de la Liga Americana.

Colomé (3-1) aceptó cuatro hits en cinco actos. Steve Geltz, Kevin Jepsen, Jake McGee y Brad Boxberger lanzaron un episodio cada uno. Boxberger fue el encargado de resolver el noveno capítulo para agenciarse su duodécimo rescate.

De Jesús disparó un doblete productor en el cuarto episodio y un vuelacerca solitario en el séptimo, durante un racimo de dos anotaciones que colocó a Tampa Bay en ventaja por 3-0.

El bateo encendido lo puso el dominicano Edwin Encarnación que pegó jonrón de tres carreras y los Azulejos de Toronto derrotaron 8-4 a los Angelinos de Los Ángeles.

El hispano de origen cubano Danny Valencia añadió un vuelacerca solitario a la causa de los Azulejos, que ganaron apenas por segunda ocasión en nueve compromisos.

Junto a Encarnación que se fue de 4-1 con anotada y tres impulsadas, su compatriota José Bautista tuvo de 4-1 con una anotada y dos carreras producidas.