Deporte Internacional

Director Barsa defiende legalidad fichaje Neymar, pero dice que no participó

El director general del Barcelona, Ignacio Mestre, ha defendido hoy ante el juez José de la Mata que, por lo que a él le consta, los contratos que sirvieron para fichar a Neymar fueron correctos, aunque ha matizado que no participó en la contratación, porque entonces era un mero socio.

Por Madrid/EFE

El expresidente Sandro Rosell, y el presidente actual Josep Maria Bartomeu e Ignacio Mestre, director general del equipo catalán, llegan a la corte general de España. (Foto Prensa Libre: AFP)
El expresidente Sandro Rosell, y el presidente actual Josep Maria Bartomeu e Ignacio Mestre, director general del equipo catalán, llegan a la corte general de España. (Foto Prensa Libre: AFP)

Según han informado a Efe fuentes presentes en la declaración de Mestre hoy en la Audiencia Nacional, el director general, que ha comparecido en calidad de representante del club, ha explicado que, cuando se negoció y se firmó el fichaje del brasileño, él no tenía funciones directivas.

De todas maneras, ha indicado que a él le consta que la contratación se hizo de forma correcta y con contratos legales, aunque ha precisado que ahora se hace de otra manera en el club, según las mismas fuentes.

No declaran

  • Bartomeu y Rosell se han negado a declarar esta vez ante el juez ratificándose en todo lo que dijeron ante el magistrado Pablo Ruz en el marco de la primera querella, por delitos fiscales y que ahora lleva un juzgado de Barcelona.

Mestre ha declarado durante varias horas ante el juez De la Mata, que investiga una querella del fondo de inversión DIS contra el Barcelona, su presidente y expresidente, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, y varios directivos del Santos, el equipo de donde provenía Neymar antes de jugar en el Bara a partir de mayo de 2013.

Las declaraciones por esta querella, la segunda interpuesta en la Audiencia Nacional por supuestas irregularidades en el fichaje, continuarán con la comparecencia del representante del Santos.

También están citados los presidentes del equipo argentino cuando se produjo el fichaje, Luis lvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez, aunque puede que no comparezcan porque han pedido declarar por comisión rogatoria desde Brasil, y además uno de ellos  (Oliveira) ha alegado enfermedad.

Esta mañana han acudido Bartomeu y Rosell, quienes se han negado a declarar esta vez ante el juez ratificándose en todo lo que dijeron ante el magistrado Pablo Ruz en el marco de la primera querella, por delitos fiscales y que ahora lleva un juzgado de Barcelona.

Según las investigaciones que hizo el juez Ruz dentro de la primera querella, Neymar costó supuestamente al Bara 83 millones, cuando el club dijo que por el traspaso del jugador había abonado 17.

En esta nueva querella, el fondo DIS acusa a Neymar, sus padres, así como al Bara, al Santos y a los directivos de los dos equipos, de fraude por no pagarle el 40 % de los 83 millones que costó el fichaje. DIS solo recibió ese porcentaje de los 17 millones que el Barcelona dijo haber pagado.