Deporte Internacional

Djokovic cae en París; Murray se acerca a la cima

Cinco meses después de ganar el Abierto de Francia y completar el Grand Slam en su carrera, el monopolio de Novak Djokovic sobre la cima del tenis mundial podría estar a punto de terminar en París.

Por París/AP

Novak Djokovic muestra su tristeza en la derrota. (Foto Prensa Libre: AFP)
Novak Djokovic muestra su tristeza en la derrota. (Foto Prensa Libre: AFP)

Djokovic cayó el viernes en los cuartos de final del Masters de París, y su puesto en el ranking quedó servido en bandeja para ser arrebatado por Andy Murray.

El escocés, segundo del ranking, puede desplazar a Djokovic de la cima de la clasificación si avanza a la final en París. El viernes, dio un paso, al imponerse 7-6 (9), 7-5 sobre el checo Tomas Berdych (11mo). Su adversario en la semifinal será Milos Raonic o Jo-Wilfried Tsonga.

Por momentos, Murray se mostró dubitativo frente a Berdych. Debió remontar un 5-1 en el desempate, y requirió de cuatro match points para dar cuenta del checo.

Djokovic, campeón en París los tres últimos años, perdió 6-4, 7-6 (2) ante Marin Cilic, su primer revés ante el croata en 15 enfrentamientos.

Aquejado por una lesión de la mano derecha, Djokovic cometió errores inusuales desde la línea de fondo, pidió la asistencia del médico en el primer set, no logró calibrar su saque y cometió dos faltas dobles cuando sacaba por el segundo set en 5-4.

Djokovic levantó dos puntos de partido en el 12mo game con una buena volea de revés y un winner cruzado de derecha, dos de los pocos momentos en los que lució como el mejor tenista del mundo. Pero Cilic, quien sumó 12 ases, sacó bien para imponerse en el desempate.

"No estuve al nivel que necesitaba", dijo Djokovic. "Incluso con estas circunstancias y con este nivel de juego, estuve cerca de llevar el partido a un tercer set, pero después cometí las dos faltas dobles. No pude rendir en los momentos importantes. Él es un justo ganador".

Djokovic ha dominado el tenis las seis últimas temporadas, y ocupó el primer puesto del ranking mundial durante 122 semanas consecutivas. Pero en los últimos meses su desempeño ha mermado.

Después de conquistar el Abierto de Francia en junio, el único título de Grand Slam que le faltaba, perdió en la tercera ronda de Wimbledon, en su primer encuentro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en la final del US Open.