Deporte Internacional

El colombiano Gaviria gana etapa del Giro y deja Cerdeña como líder

El colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step) ganó este domingo en Cagliari la tercera etapa del Giro de Italia y se enfundó la 'maglia' rosa de líder, antes de que el pelotón abandone la isla de Cerdeña.

Por AFP

El colombiano Fernando Gaviria ganó la tercera etapa del Giro de Italia y es el líder de la competencia. (Foto Prensa Libre: AFP).
El colombiano Fernando Gaviria ganó la tercera etapa del Giro de Italia y es el líder de la competencia. (Foto Prensa Libre: AFP).

El joven colombiano de 22 años, que corre por primera vez la ronda italiana, se impuso por delante del alemán Rudi Selig y el italiano Giacomo Nizzolo, en un esprint de un pequeño grupo.

Gaviria obtuvo los frutos de una estrategia de ataque del equipo Quick-Step en el tramo final, lo que provocó cortes en el pelotón en los últimos diez kilómetros, con la ayuda de un fuerte viento de costado.

"Es una alegría inmensa después de todo el trabajo realizado por el equipo", se felicitó el colombiano, que no había podido luchar por ninguna de las dos primeras etapas.

"Me sentía mal, lo sentía por mis compañeros. Había hecho muchos sacrificios para estar preparado desde el comienzo de este Giro, pero no tenía buenas piernas", explicó el dos veces campeón del mundo de ómnium en pista y que disputa por primera vez una de las tres grandes vueltas.

Sobre el final de la etapa, Gaviria alabó la estrategia de su equipo.

"Todos los equipos sabían que iba a haber viento al final. Nosotros estuvimos delante, mis compañeros estaban muy fuertes y lo dieron todo", explicó el colombiano.

"Queríamos ganar antes de la jornada de descanso para aprovecharla al máximo. Voy a poder pasar dos días de rosa", destacó.

Es la 21ª victoria de un ciclista colombiano en la historia del Giro de Italia y llega 44 años después de la primera, lograda por 'Cochise' Rodríguez.

Felicitación presidencial

En Cagliari, donde fue felicitado in situ por su hermana Juliana y el esposo de ésta, Fabián Puerta, otro especialista de la pista, Gaviria firmó su quinto triunfo de la temporada.

Hasta el presidente del país, Juan Manuel Santos, felicitó al corredor colombiano a través de las redes sociales: "¡Qué orgullo @FndoGaviria! Ganador de etapa y líder del #Giro100. Felicitaciones y que vengan más alegrías en esta competencia", tuiteó.

En ese final nervioso por los abanicos y el viento, su compatriota Nairo Quintana, cuyo objetivo va más allá de las victorias parciales y busca vestir de rosa tras la última etapa en Monza, estuvo bien protegido por sus compañeros del Movistar.

Quintana estuvo cerca de meterse con el primer grupo, pero finalmente cedió un puñado de segundos intrascendentes, ya que el colombiano entró en meta con el mismo tiempo que el resto de grandes aspirantes al podio final (Thomas, Nibali, Landa o Dumoulin).

La 'maglia' rosa cambió de propietario por tercera vez en tres días de carrera. El alemán André Greipel, anterior líder, quedó descolgado del grupo de cabeza debido aparentemente a un problema mecánico.

- Final en el Etna el martes -

Tras la llegada a Cagliari, los ciclistas deben realizar una conexión aérea con Sicilia, para tener el lunes su primera jornada de descanso.

El martes, los ciclistas tendrán su primer contacto con la alta montaña en una jornada entre Cefalu y Etna, de 181 km de recorrido, y final en el conocido volcán, con un ascenso de 18 km a una media del 6% de desnivel.

"No creo que haya demasiadas diferencias" entre los favoritos, pronosticó Gaviria, que ve vestido de rosa a su compañero luxemburgués Bob Jungels, el único de los escaladores que ganó algún segundo este domingo.

En la general, Nibali, Quintana, Thomas Yates, Landa y Dumoulin están todos a 23 segundos de Gaviria.

El único favorito al podio que está algo más retrasado es el ruso Ilnur Zakarin, del Katusha, que está a 43 segundos de la 'maglia' rosa.