Deporte Internacional

Frente a los escándalos en el fútbol y el atletismo, el COI quiere auditorías

Confrontado a los escándalos de corrupción y de dopaje que sacuden al fútbol y al atletismo, el presidente del Comité Olímpico Internacional  (COI), Thomas Bach, anunció este jueves la puesta en marcha de auditorías sobre las finanzas y el gobierno de las federaciones deportivas internacionales.

Por Lausana,Suiza/AFP

Thomas Bach, presidente del COI, anunció este jueves que en 2016 se iniciarán las auditorías. (Foto Prensa Libre: EFE).
Thomas Bach, presidente del COI, anunció este jueves que en 2016 se iniciarán las auditorías. (Foto Prensa Libre: EFE).

Estas auditorías que comenzarán en 2016, serán realizadas en todas las federaciones deportivas que reciban dinero del COI y tratarán al mismo tiempo la gestión financiera y la gobernación.

“Las auditorías serán llevadas por sociedades independientes”, y se refieren también a los comités nacionales olímpicos y los comités de organización de los Juegos, cuya gestión financiera ya está sometida a control, añadió Thomas Bach.

Estas auditorías “sistemáticas” de las federaciones internacionales serán efectuadas, cuando miembros o antiguos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA están siendo relacionados con un escándalo que sacude a la institución. Por su parte, el expresidente de la Federación Internacional de Atletismo  (IAAF), el senegalés Lamine Diack, fue acusado en Francia de corrupción pasiva.

Sobre la evolución de la gobernación, Bach juzga que las reformas propuestas por la FIFA y que deben ser adoptadas en febrero por sus 209 federaciones constituyen “una buena base”.

“Las reformas son un gran paso en la buena dirección. Si se miran con detalle, habrá un límite de acumulación de mandatos”, juzgó.

Interrogado sobre el detalle de las medidas y la ausencia del límite de edad en vigor en el COI, Bach señaló que “lo más importante es el límite de mandatos, ya que hay elecciones” .

Antidopaje confiado a la AMA

Una semana después de una nueva ola de detenciones de responsables del fútbol, el COI se dijo “inquieto frente a los procesos criminales en curso en Estados Unidos y en Suiza”, sobre la FIFA y que, “según estas autoridades”, “podrían todavía durar cinco años”.

Frente a la tempestad en la que ha caído el atletismo, con la suspensión de la Federación Rusa, cuyos atletas podrían verse privados de los Juegos de Rio el próximo verano, el patrón del COI propone retirar a las federaciones los controles antidopaje y confiarlos a la Agencia Mundial Antidopaje  (AMA), reforma que espera para 2018.

Cuenta también confiar al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) las sanciones iniciales.

“Hemos reforzado nuestra propuesta de que los controles antidopaje sean independientes de las organizaciones deportivas”, señaló.

“Deseamos que este sistema independiente sea operacional para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang” (Corea del Sur).

Esta reunión era la última que tenía la comisión ejecutiva en la actual sede del COI en Lausana que va a ser demolida. Un nuevo edificio más vasto, diseñado por el gabinete de arquitectura danés 3XN, dotado de 600 plazas de trabajo, va a ser construido en el mismo sitio de Vidy y debería estar concluido en cuatro años.

En espera de esta “Casa Olímpica”, una parte de los 450 empleados del COI van a comenzar a pasarse en febrero de 2016 a oficinas provisionales.