Deporte Internacional

Hamilton, pole in extremis en casa

El británico Lewis Hamilton (Mercedes), triple campeón del mundo de Fórmula 1, saldrá desde el primer puesto de la parrilla en el Gran Premio de Gran Bretaña, el domingo en Silverstone, después de haber logrado este sábado el mejor tiempo en la sesión clasificatoria. 

Por Reino Unido/AFP

Lewis Hamilton, en acción durante el GP de Gran Bretaña. (Foto Prensa Libre: EFE)
Lewis Hamilton, en acción durante el GP de Gran Bretaña. (Foto Prensa Libre: EFE)

"Es por la energía que me da la gente desde el jueves, es el poder ver todas esas banderas en cada curva, como cuando era pequeño y veía correr a Nigel Mansell, todo eso me permitió dar esa vuelta", reaccionó Hamilton, visiblemente emocionado, minutos después de confirmar su 55ª pole en la F1.

Hamilton cuenta con tres victorias en Silverstone, al igual que Mansell y también Jim Clark, en los años 60. Hamilton superó a su compañero de equipo Nico Rosberg y a los dos pilotos Red Bull, Max Verstappen y Daniel Ricciardo, merced a una vuelta lanzada con un tiempo 1 minuto 29 segundos y 287/1000 milésimas, al final de la sesión, logrando así su sexta pole esta temporada.

La primera vuelta lanzada del británico en la Q3, fue anulada porque se salió ligeramente de la pista en la curva 9, uno de los tres virajes junto al 15 y al 18 en los que la dirección de carrera permitirá 'tolerancia cero' a la hora de tomar ventaja rodando fuera de pista.

El piloto inglés de Stevenage, cerca de Silverstone, se rehízo poco después mejorando en tres décimas el tiempo de Rosberg, líder del Mundial con 11 puntos de ventaja sobre Hamilton.

Red Bull delante de Ferrari

"No fue un buen día, Lewis realizó un buen trabajo, así que bravo por él", afirmó Rosberg en conferencia de prensa. Los pilotos de Mercedes deben seguir desde el domingo nuevas "reglas de comportamiento", decididas por sus responsables para evitar nuevos incidentes en la pista, como ocurrió hace una semana en el Gran Premio de Austria.

Sebastian Vettel (Ferrari), sexto mejor tiempo, fue sancionado con cinco plazas de retraso por un cambio de la caja de velocidades. Su compañero, el finlandés Kimi Raikkonen, cuyo contrato fue prolongado esta semana, partirá desde la tercera línea, por detrás de los dos Mercedes y los dos Red Bull con motor Renault/TAG-Heuer.

Para Verstappen, de 18 años, ganador en mayo en Barcelona, fue el mejor resultado de su corta carrera en una sesión clasificatoria. Y fue también la primera ocasión en que superó a su compañero Ricciardo en la sesión clasificatoria.

El dos veces campeón del mundo, el español Fernando Alonso (McLaren-Honda) logró colarse a la Q3, lo que sólo consiguen los 10 pilotos más rápidos, pero su mejor tiempo fue anulado por un paso fuera de pista en la curva 15. Saldrá desde la quinta línea con la ambición de remontar, al igual que lo hiciera su compañero Jenson Button en Austria (6º), y mantener así la progresión lenta pero continua de la escudería inglesa esta temporada.

Los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Haas), ambos eliminados en la Q2, finalizaron 11º y 14º respectivamente.