Deporte Internacional

Holandés Dumoulin gana la crono del Giro y desbanca a Quintana del liderato

El ciclista holandés Tom Dumoulin se impuso este martes en la 10 etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 39,8 km de recorrido, y se convirtió así en el nuevo líder de la carrera, arrebatando la maglia rosa al colombiano Nairo Quintana.

Por Italia/AFP

El ciclista holandés Tom Dumoulin se impuso este martes en la 10 etapa del Giro de Italia y es el nuevo líder. (Foto Prensa Libre: AFP)
El ciclista holandés Tom Dumoulin se impuso este martes en la 10 etapa del Giro de Italia y es el nuevo líder. (Foto Prensa Libre: AFP)

Dumoulin  (Sunweb) invirtió un tiempo de 50 minutos y 37 segundos para recorrer la distancia entre Foligno y Montefalco, en la región vinícola de Sagrantino.

El holandés de 26 años aventajó en 49 segundos al británico Geraint Thomas  (Sky) y en 56 al luxemburgués Bob Jungels  (Quick Step) . Estos dos ciclistas, además del español Luis León Sánchez  (4º a 1:40) , fueron los únicos que cedieron menos de dos minutos ante Dumoulin.

Quintana, líder de la carrera antes de la crono y uno de los grandes aspirantes al triunfo final en Milán, se dejó 2:53 con respecto al holandés y ahora es segundo en la general provisional a 2:23 de la nueva maglia rosa.

Tercero es el holandés Bauke Mollema a 2 minutos y 38 segundos de su compatriota.

Con respecto al otro gran aspirante a la victoria final, Vincenzo Nibali, Quintana perdió 46 segundos ante el italiano y en la general solo le aventaja ahora en 24 segundos.

El miércoles, el pelotón recorrerá los 161 kilómetros que separan Florencia de Bagno di Romagna, con una salida en el Ponte a Ema, delante del museo dedicado a Gino Bartali, que ganó tres Giros entre 1936 y 1946.

Acá el resumen de la 10 etapa: 

Clasificación de la 10 etapa del Giro:

1. Tom Dumoulin  (NED/Giant) 50:37.

(media: 47,2 km/h)

2. Geraint Thomas  (GBR) a 0:49.

3. Bob Jungels  (LUX) 0:56.

4. Luis León Sánchez  (ESP) 1:40.

5. Vasil Kiryienka  (BLR) 2:00.