Deporte Internacional

Intenso movimiento de pilotos y organizadores para la largada del Dakar 2017

Por aire y por tierra se registra un intenso movimiento de ingreso de pilotos, vehículos, periodistas y organizadores del Rally Dakar 2017 en Asunción para la largada simbólica prevista este domingo.

Por Asunción/AFP

Fotografía de algunas motocicletas durante el segundo día de revisiones técnicas del Rally Dakar 2017, en Asunción, Paraguay. (Foto Prensa Libre: EFE).
Fotografía de algunas motocicletas durante el segundo día de revisiones técnicas del Rally Dakar 2017, en Asunción, Paraguay. (Foto Prensa Libre: EFE).

Los pilotos partirán a continuación el lunes en la primera etapa rumbo a Argentina con destino a La Paz  (Bolivia) y retorno hasta Buenos Aires en un tour de 14 días de duración.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su venida para participar junto al presidente paraguayo Horacio Cartes de la inauguración del evento.

Desde el pasado miércoles se vienen sucediendo las presentaciones de los equipos nacionales y extranjeros así como las últimas pruebas de las máquinas antes de la verificación técnica que se realiza desde este viernes en el predio de la Fuerza Aérea de Paraguay.





Se trata de la 39 edición del Dakar, la quinta que se desarrolla en Sudamérica. De esta competencia participan pilotos y tripulaciones provenientes de distintas partes del mundo.

Para la largada están anotados 491 pilotos y copilotos que utilizarán 316 vehículos de diferentes portes, entre motos, quads, autos, camiones y la nueva categoría UTV  (autos livianos de menos de 1050 cc).

Calor, arena y barro

Ellos atravesarán todo tipo de terrenos, con obstáculos de distinta envergadura: calor, arena, barro, polvo, frío, lluvia y nieve, además de alturas de 3500 a 4200 metros en Bolivia.

El director de la organización francesa ASO  (Amaury Sport Organisation), el francés Etienne Lavigne, elogió el recorrido.

“Atravesarán paisajes maravillosos con dificultades climatológicas extremas, lo que no va a dejar de sorprender a los participantes y al público”, resaltó.

Néstor Noguera, portavoz de la Secretaría Nacional de Turismo, dijo que el ingreso de extranjeros por espacio de tres días generará unos cinco millones de dólares en hotelería, turismo de compras y transporte.

El prestigioso evento motor reúne a pilotos y fanáticos de todas las latitudes. El Gobierno declaró “de prioridad absoluta”  el lanzamiento de la carrera.

Se estima que por un par de días, el Dakar pondrá a Paraguay en la mira de unos 1.500 millones de espectadores de 190 países del mundo.

Noguera dijo que en el buscador de Google, “saltan unas 70.000 noticias que relacionan el Dakar 2017 con Paraguay”.

Sostuvo que esto representa en dinero por publicidad unos 100 millones de dólares en caso de que el país pague.

“Estoy ansioso”, dijo a periodistas el piloto español Oriol Vidal, quien correrá con un Buggy, al ingresar al país.

Con ayuda de un arnés y una polea

Con ayuda de un arnés y una polea, el piloto andorrano de 50 años Albert Llovera se apeará de su silla de ruedas y subirá al volante, afectado en la médula a los 17 años durante una competencia de esquí en Sarajevo.

Su lema es: “los límites están para ser superados” y en su quinto Dakar, pilotará un camión totamente adaptado en los mandos.

“Yo acelero con la mano, con los dedos pulgares. El embrague lo tengo en el pomo de la palanca de cambios, como una moto”, describió en declaraciones al diario ABC.

Su copiloto belga Charly Gotlib, un veterano de 28 carreras  (de las 39), visiblemente entusiasmado, enfatizó que esta competencia “era la única aventura que le quedaba (para hacer) en el mundo moderno” .

La competencia en sí del Dakar comenzará el lunes en su primera etapa. Peugeot, Toyota y Mini son los candidatos a llevarse el trofeo, según la prensa especializada.

Los ojos estarán puestos en Stephane Peterhansel, actual campeón con Peugeot, los Toyota reforzados y con un nuevo jefe en sus filas, Nasser Al Attiyah, Giniel de Villiers y Nani Roma.

En los Mini resalta Mikko Hirvonen, la revelación del Dakar 2015 con un cuarto puesto en su primera participación. Pero nadie eclipsa la fama del gran favorito “Monsieur Dakar”, como también llaman al francés Peterhansel.