Deporte Internacional

Jukov "La AMA es un instrumento de manipulación"

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexandre Jukov, atacó de nuevo a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Por Rusia / AFP

Alexander Jukov crítica con dureza a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). (Foto Prensa Libre: Tomada de internet)
Alexander Jukov crítica con dureza a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). (Foto Prensa Libre: Tomada de internet)

El dirigente estimó que se ha convertido "un instrumento de manipulación" cuando una reforma podría atribuirle más poderes, en un comunicado transmitido este miércoles a la AFP .

Las actividades de la AMA "no son transparentes, numerosas decisiones son tomadas entre bastidores y se convierte en un instrumento de manipulación, sobre todo de naturaleza política", juzgó Jukov.

Jukov participó este lunes en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, que tiene una reunión de representantes del movimiento olímpico, con el fin "de preparar las próximas reuniones de la AMA", precisó el COI.

"No son transparentes, numerosas decisiones son tomadas entre bastidores y se convierte en un instrumento de manipulación, sobre todo de naturaleza política". Alexandre Jukov.

El Comité Olímpico Ruso "pidió ser escuchado para explicar la situación en Rusia tras la suspensión de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) y su laboratorio antidopaje", añadió la instancia mundial.

Jukov recuerda que la Agencia Antidopaje Ruso y su laboratorio "siempre han estado bajo el control total y permanente de la AMA" y recuerda que la retirada de esta acreditación "pone en peligro la participación del equipo ruso en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos" de invierno de 2018 en Pyeongchang.

Afectado

Rusia rozó la exclusión de los Juegos de 2016 en Rio tras haber sido acusada de organizar un dopaje de Estado, en un informe de la AMA.

Jukov también aseguró que su país "refuerza la lucha antidopaje", después de que el Parlamento ruso adoptara a principios de noviembre una ley calificando de "crimen" el hecho de forzar a un deportista a doparse.

En una cumbre olímpica en octubre consagrada a una vasta reforma de la lucha antidopaje, el COI pidió a la AMA crear una estructura independiente, encargada de realizar el conjunto de los controles antidopaje, que serían de este modo retirados a las federaciones internacionales.

La AMA se reúne a finales de noviembre en Glasgow para comenzar a poner en marcha estas reformas.