Deporte Internacional

Lamine Diack dimite como miembro honorario del COI

El senegalés Lamine Diack, antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), imputado por la justicia francesa por corrupción pasiva y blanqueo agravado, dimitió como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció este miércoles la institución.

Por Suiza/AFP

Lamine Diack es acusado de esconder muestras positivas de dopaje, especialmente en Rusia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Lamine Diack es acusado de esconder muestras positivas de dopaje, especialmente en Rusia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diack, de 82 años y que fue suspendido provisionalmente por el COI el martes, “dimitió como miembro honorario del COI”, anunció Mark Adams, portavoz del presidente del COI, en un correo electrónico enviado a la  AFP.

El senegalés presidió durante 15 años la IAAF, hasta el pasado agosto, cuando fue sustituido por Sebastian Coe, uno de sus vicepresidentes.

Diack era miembro del COI desde 1999, como presidente de la federación mundial de atletismo. En 2013, con 80 años, se convirtió en miembro honorario.

El Comité Ejecutivo del COI, tras una proposición de la Comisión de Ética, decidió el martes suspenderle provisionalmente tras haber sido imputado por la justicia francesa.

Habib Cissé, consejero jurídico de Diack, también ha sido imputado, en su caso únicamente por corrupción pasiva, así como el médico francés Gabriel Dollé, encargado de la lucha antidopaje en la federación internacional hasta finales de 2014.