Deporte Internacional

Larry Nassar, el exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos se declara culpable de abusos

El antiguo médico de la selección de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, acusado de acosar a decenas de mujeres atletas durante varias décadas, se declaró culpable el miércoles de varios cargos criminales de mala conducta sexual.

Por AFP

Larry Nassar se declaró culpable de los abusos a seleccionadas de gimnasia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Larry Nassar se declaró culpable de los abusos a seleccionadas de gimnasia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Nassar -quien estuvo ligado al equipo de gimnasia por casi tres décadas y trabajó con las gimnastas de Estados Unidos en cuatro Juegos Olímpicos- arriesga al menos 25 años de prisión por estos cargos en el juicio que se celebra en Michigan.

Nassar enfrenta 22 cargos penales de agresión sexual en este estado del Medio Oeste, por abusar de las atletas bajo el pretexto de ofrecerles tratamiento médico.

Como parte de un acuerdo para declararse culpable, Nassar admitió siete cargos de abusos. Tres de sus víctimas tenían menos de 13 años y otras tenían entre 13 y 15 años de edad.

Esposado y visiblemente demacrado, Nassar dijo al tribunal que había orado por sus víctimas y que estaba "terriblemente apenado" por sus delitos, relacionados con hechos que ocurrieron en Michigan entre 1998 y 2015.

"Deseo que ellas se sanen. Deseo que esta comunidad se sane", señaló Nassar.

Las gimnastas ganadoras del oro olímpico Aly Raisman, McKayla Maroney y Gabby Douglas figuran entre quienes dijeron que Nassar había abusado de ellas.

Las gimnastas Larissa Boyce, Alexis Alvarado, Christine Harrison y Jessica Smith quienes fueron víctimas de Nassar, estuvieron presentes en el juicio.  (Foto Prensa Libre: AFP)
Las gimnastas Larissa Boyce, Alexis Alvarado, Christine Harrison y Jessica Smith quienes fueron víctimas de Nassar, estuvieron presentes en el juicio. (Foto Prensa Libre: AFP)

"Comenzó cuando yo tenía 13 años, en uno de mis primeros campamentos de entrenamiento del equipo nacional, en Texas, y no terminaron hasta que dejé el deporte", relató Maroney el mes pasado.

"Sucedió en Londres antes de que mi equipo y yo ganáramos la medalla de oro, y sucedió antes de que ganara mi plata (en caballete en Londres)", escribió Maroney.

El caso de Nassar es parte de un gran escándalo que provocó la renuncia del jefe de la Federación de Gimnasia estadounidense, Steve Penny, a comienzos de este año.

Penny fue acusado por las víctimas de demorarse demasiado en notificar las denuncias de abusos a las autoridades.

La Federación de Gimnasia de Estados Unidos dijo que adoptó una nueva "política deportiva segura" en respuesta al escándalo de Nassar, que establece "informes obligatorios" de sospechas de abuso sexual.