Deporte Internacional

Los Ángeles continúa "enfocada" en ser la sede de los JO-2024

El comité de candidatura de Los Ángeles aseguró este miércoles que permanece "enfocado" en ser la sede de los Juegos Olímpicos del 2024, luego de que el Wall Street Journal informara sobre los planes del COI de otorgarle la cita a París y a la metrópoli californiana los JO-2028.

Por AFP / EE. UU.

La ciudad de Los Angeles buscan conseguir ser sede de los Juegos Olímpicos 2024. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La ciudad de Los Angeles buscan conseguir ser sede de los Juegos Olímpicos 2024. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

"Mientras el COI continúa evaluando el proceso de candidatura, nosotros seguimos enfocados en los Juegos del 2024", dijo LA-2024 en un comunicado en respuesta a unas preguntas de la AFP.

"Es un honor para Los Ángeles ser una candidata para el 2024 en un momento importante para los movimientos olímpico y paralímpico, y esperamos con interés trabajar con el COI en los próximos meses", agregó el comité LA-2024.

De acuerdo con la edición del martes del Wall Street Journal, citando fuentes próximas al comité de evaluación de las candidaturas, el Comité Olímpico Internacional estaría próximo a un acuerdo con ambas ciudades para entregar la organización de los JO-2024 a París y a Los Ángeles la de 2028.

El comité ejecutivo del COI tiene previsto reunirse en junio en Lausana para discutir si sería factible adjudicar los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 cuando se reúna en Lima en septiembre.

Según el diario económico estadounidense, el presidente del COI, Thomas Bach, respalda la idea de seleccionar ambas sedes de forma simultánea.

La tendencia hacia un acuerdo 24/28 -como se ha dado a conocer al mundo olímpico- ganó impulso en los últimos meses después de que Bach mantuviera conversaciones privadas separadas con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el presidente del USOC (Comité Olímpico de Estados Unidos), Larry Probst, que se ha convertido en un influyente miembro del COI durante los últimos cuatro años, señaló el diario.

El acuerdo que otorgaría a París los Juegos de 2024 y a Los Ángeles los del 2028 estaría condicionado a que "Los Ángeles y el Comité Olímpico de Estados Unidos aseguren suficientes incentivos para esperar cuatro años más y para que los Juegos sigan siendo financieramente viables y beneficioso para la ciudad, remarcó el Wall Street Journal.

Los JO-2024 en París conmemorarían el centenario de la cita olímpica de verano en la capital francesa (1924), mientras que la metrópoli californiana acogería la cita por segunda ocasión después de los de 1984.

El Comité Olímpico Internacional nunca ha elegido dos sedes de manera conjunta. El antecedente más recordado de una decisión así la hizo la FIFA, que en 2010 otorgó la sede de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022 a Rusia y Catar respectivamente.