Deporte Internacional

Luto en el Dakar por muerte de espectador

El francés Sébastien Loeb completó su primera semana en el Rally Dakar 2016 tomando el control de la general, este sábado en Salta, adonde Peugeot continuó con su dominio al firmar la sexta victoria consecutiva gracias al español Carlos Sainz.

Por Argentina/AFP

Loeb, líder de la general, en acción. (Foto Prensa Libre: AP)
Loeb, líder de la general, en acción. (Foto Prensa Libre: AP)

La jornada estuvo sin embargo marcada por la muerte de un hombre de 63 años, golpeado mientras se encontraba parado en el trayecto de carrera por el auto (N.409) del piloto francés Lionel Baud, a la altura del kilómetro 82 de la especial, en Bolivia.

Una investigación para determinar las circunstancias del accidente fue abierta por las autoridades bolivianas, que interrogarán a Baud y su copiloto, indicó la organización, sin ofrecer más detalles del accidente fatal.

De vuelta a la competencia, Peugeot logró su sexta victoria de etapa en la 38a edición del Dakar, que retornó a Argentina luego de tres días en Bolivia.

Sainz, campeón del Dakar en 2010, se quedó con la victoria en la séptima etapa, sumándose a los éxitos de Loeb (3 triunfos) y del también francés Stéphane Peterhansel (2).

El español fue el mejor en los 336 km de especial con un tiempo de 3 horas 19 minutos 3 segundos, seguido por Loeb, a 38 segundos, mientras que el catarí y defensor del título Nasser Al-Attiyah (Mini) terminó tercero a a 3:22 minutos

“Estamos contentos, sobre todo después de la jarra de agua fría del primer día, cuando estuvimos parados y pensando que me tendría que retirar después de solo 14 minutos de carrera”, comentó Sainz.

“¿La estrategia? Seguir así, seguir a fondo (...)”, agregó el experimentado piloto madrileño.

En la clasificación general, Loeb volvió a la cabeza de la categoría, superando por 2:22 a Stéphane Peterhansel (Peugeot), cuarto en la jornada, y a Sainz por 4:50.

“Esta mañana salí muy motivado para colocarme a la cabeza. No hemos conseguido lo que queríamos, pero estamos delante que es lo más importante. Antes de venir no pensaba poder estar a la cabeza antes de la jornada de descanso”, señaló Loeb.

Meo logra su primera victoria

En las dos ruedas, el francés Antoine Meo (KTM), quíntuple campeón mundial de enduro y debutante en el Rally Dakar, se impuso en la etapa.

Meo, de 31 años, venció con 2 horas 27 minutos 27 segundos, superando al debutante argentino Kevin Benavides (Honda), segundo a 1:53, y al portugués Paulo Goncalves (Honda), tercero a 1:56, luego de que se le acreditaran al menos 10 minutos por auxiliar al austríaco Matthias Walkner, que cayó de su moto y se fracturó el fémur.

La general sigue en cabeza de Goncalves, seguido por el australiano Toby Price (KTM), a 3:12, el eslovaco Stefan Svitko (KTM), a 9:24.

La especial del día en las motos comprendía inicialmente 336 kilómetros, divididos en dos sectores cronometrados.

Pero la dirección de la carrera decidió tomar los tiempos registrados en el primer segmento (230 km), luego de parar la carrera por las fuertes tormentas que anegaron el recorrido de la segunda parte de la especial, poco después de dejar Bolivia.

La decisión fue tomada sobre todo por la repentina crecida de un río a la altura del km 350 de la etapa.

El domingo habrá descanso en el Dakar, para continuar el lunes con la octava etapa entre Salta y Belén, en el noroeste argentino, sobre un trazado inicial de 766 km (393 de especial).