Deporte Internacional

Mikel Nieve gana la etapa y costarricense Amador nuevo líder del Giro

El español Mikel Nieve conquistó en solitario la etapa 13 del Giro de Italia, este viernes en Cividale del Friuli, cerca de la frontera con Eslovenia, mientras que el costarricense Andrey Amador despojó de la maglia rosa al luxemburgués Bob Jungels, en la víspera de la gran etapa de montaña por los Dolomitas.

Por Italia/AFP

El costarricense Andrey Amador es el nuevo líder del Giro de Italia.
El costarricense Andrey Amador es el nuevo líder del Giro de Italia.

El Tiburón italiano Vincenzo Nibali comandó un primer grupo perseguidor, logrando el tercer puesto de la etapa, a 1 minuto 17 segundos de Nieve, y poco más de medio minuto después de la llegada del también italiano Giovanni Visconti, segundo en la etapa.

La mayoría de los candidatos al podio (Alejandro Valverde, Esteban Chaves, Rafal Majka, Ilnur Zakarin, Andrey Amador) llegaron en el seno del grupo de Nibali, tras 170 kilómetros exigentes en una etapa calificada como de media montaña, con cuatro ascensos puntuables.

Nieve formó parte de una escapada de 25 corredores, y tomó la iniciativa en el puerto más duro del día, a 34 kilómetros para meta. El corredor vasco superó a Visconti por 43 segundos.

El luxemburgués Bob Jungels, maglia rosa durante las tres últimas etapas, cedió precisamente en el puerto que sirvió para el despegue de Nieve, y rebasó la línea de meta 50 segundos después que el grupo de Nibali y Valverde.

Nieve, sumó a su palmarés su segundo triunfo parcial en la ronda italiana, cinco años después de su primera victoria de etapa.

El vasco, que se vio liberado por la baja de su jefe de filas, Mikel Landa, logró un triunfo que le sirve como regalo anticipado a una semana de cumplir 32 años.

En la clasificación general, el costarricense Andrey Amador se convirtió en el primer ciclista del país centroamericano en vestirse de rosa en Italia, y defenderá su liderato en la etapa de este sábado con un margen de 26 segundos sobre Jungels y 41 sobre Nibali.

Este sábado esperan al pelotón 210 kilómetros entre Alpago y Corvara, jalonados de hasta seis puertos por la cordillera de los Dolomitas (Pordoi, Sella, Gardena, Campolongo, Giau, Valparola), cuatro de ellos por encima de los 2 mil metros de altitud, para un desnivel total de 5 mil 400 metros.