Deporte Internacional

MLB seguirá modelo de Biogenesis en nueva pesquisa

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, afirmó que la organización está investigando cuatro casos recientes de dopaje con estanozolol bajo “el mismo modelo” que se empleó en la pesquisa sobre la clínica Biogenesis en 2013.

Por TORONTO/AP

Rob Manfred en conferencia de Prensa da los detalles (Foto Prensa Libre: AP)
Rob Manfred en conferencia de Prensa da los detalles (Foto Prensa Libre: AP)

Jenrry Mejía, taponero de los Mets de Nueva York, fue suspendido por 80 juegos el sábado. El dominicano, quien se encontraba lesionado, se convirtió en el cuarto pelotero castigado en 16 días bajo el programa antidopaje de las mayores tras dar positivo de estanozolol, un esteroide popular entre los fisiculturistas.

La sanción a Mejía llegó tras las aplicadas al dominicano Ervin Santana, lanzador de Minnesota, a David Rollins, pitcher de Seattle, y al quisqueyano Arodys Vizcaíno, serpentinero de Atlanta.

Manfred, quien habló el lunes antes de que los Azulejos inauguraran su campaña como locales, dijo que la organización de las mayores trabajará para determinar si existe un vínculo entre los cuatro casos.

“Salvo por la similitud de la sustancia, no tengo motivo para creerá ahora que están conectados“, indicó Manfred. “Dicho esto, siempre que hay una serie de análisis positivos para una sustancia realizamos un esfuerzo para investigar y determinar si hay una relación y cuál puede ser esta. Si recuerdan, al comienzo del caso Biogenesis tuvimos una serie de positivos de testosterona y abrimos nuestro proceso de investigación, así que seguiremos el mismo modelo.”

La investigación sobre la clínica Biogenesis of America, actualmente cerrada en Coral Gables, Florida, derivó en suspensiones para 14 peloteros, incluido Alex Rodríguez, el astro de los Yanquis de Nueva York, quien quedó fuera del béisbol durante una campaña completa.

Anthony Bosch, ex dueño de Biogenesis se declaró culpable en octubre de complot para distribuir testosterona entre los peloteros de las mayores y deportistas colegiales en el sur de la Florida. Se le sentenció en febrero a cuatro años de prisión.