Deporte Internacional

Nadal vuelve a su superficie favorita en Montecarlo

Rafael Nadal tiene como reto que nadie le destrone como rey de la tierra batida.

Por MONACO/AP

Rafael Nadal está feliz de regresar a Montecarlo, superficie que es de sus favoritas (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Rafael Nadal está feliz de regresar a Montecarlo, superficie que es de sus favoritas (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La duda en torno a su dominio en esa superficie persigue al ganador de 14 trofeos de Grand Slam cuando está por comenzar el primer torneo en arcilla de la Serie Masters de la temporada.

Relajado, bronceado y sonriente, el ex número uno del mundo parecía más que feliz de volver a su superficie favorita tras un mediocre inicio de la campaña en el cual consideró estar en la peor forma de su carrera.

El español tiene marca de 15-5 en 2015 y cayó en cuartos de final del Abierto de Australia tras recuperarse de una fractura en la muñeca y una operación para extirparle el apéndice. Luego de eso disfrutó de una buena semana en Buenos Aires, donde ganó el título en febrero, pero luego no destacó en las canchas duras de Indian Wells y Miami.

“Con este torneo comienza mi parte favorita de la campaña“, dijo Nadal a periodistas el domingo en Montecarlo, donde busca su noveno título del Masters. “Sé que tengo que jugar mejor. Estoy trabajando para jugar bien tan pronto como sea posible. Si no creyera que tuviera oportunidad no estaría aquí, sino haciendo otras cosas porque ya he logrado todo lo que necesitaba en mi carrera. Aún tengo la pasión y la motivación para jugar al tenis.”

Nadal, quien cayó al quinto sitio de la clasificación, volvió a España para practicar tras ser eliminado por Fernando Verdasco en Miami. Cree que los pequeños ajustes que ha hecho a su juego le darán dividendos y le ayudarán a jugar con mayor consistencia y confianza.

“Para mí lo más importante es la parte mental porque no creo haber olvidado cómo jugar al tenis“, dijo el jugador de 28 años. “Entre jugar bien y mal no hay mucha diferencia. Son sólo los pequeños detalles los que llevan a grandes cambios. Si estoy bien mentalmente puedo jugar con más confianza.”

Montecarlo es el primero de tres torneos Masters que se juegan en arcilla y a éste le siguen Madrid y Roma antes del Abierto de Francia, que arranca el 24 de mayo. Nadal dijo que Roland Garros, donde ha ganado nueve de las últimas 10 ediciones, “no está en mi mente en estos momentos.”

En Montecarlo enfrenta un complicado cuadro, ya que podría enfrentar en cuartos de final a su compatriota David Ferrer, quien lo venció el año pasado en esa misma etapa, y una posible semifinal con Novak Djokovic, el actual número uno mundial.

El campeón defensor del torneo, el suizo Stan Wawrinka, dijo que Nadal y Djokovic son los favoritos en el Abierto de Francia y el serbio no tiene dudas sobre la recuperación del español.

“Cuando se juega en tierra batida es el primer jugador señalado como favorito en cualquier torneo“, dijo Djokovic. “Lo llaman ‘el rey de la arcilla’ y merece el título. Sólo ha perdido un partido en Roland Garros y es el mayor desafío. Aun cuando ha sufrido lesiones es Nadal y esta es su superficie.”