Deporte Internacional

“Purito” Rodríguez gana en el Muro de Huy por delante de Froome, nuevo líder

El español Joaquín “Purito” Rodríguez logró hoy en el Muro de Huy su segunda victoria en el Tour de Francia, por delante del británico Chris Froome, que logró una pequeña renta que, sumada a las bonificaciones, le convirtieron en el nuevo líder de la prueba.

Por Huy, Bélgica/ EFE

Archivado en:

Ciclismo Tour de Francia
El ciclista español Joaquim "Purito" Rodríguez (delante), del Katusha, compite en la tercera etapa de la 102 edición del Tour de Francia. (Foto Prensa Libre: EFE)
El ciclista español Joaquim "Purito" Rodríguez (delante), del Katusha, compite en la tercera etapa de la 102 edición del Tour de Francia. (Foto Prensa Libre: EFE)

El ciclista del Katusha, de 36 años, se había impuesto en 2010 en la etapa con final en Mende.

Rodríguez, tercero de la edición de 2013, se antepuso a las consecuencias de la caída que sufrió la víspera y logró imponerse en una mítica cima, de tercera categoría, tradicional final de la Flecha Valona.

Un triunfo de prestigio para el ciclista catalán al término de una etapa accidentada, marcada por una impresionante caída en el kilómetro 50 que obligó a los organizadores a neutralizar la prueba durante varios minutos ante los problemas para tener asistencia médica para todos.

Es la primera vez que una caída obliga a parar el Tour de Francia.

Froome logró una renta importante con respecto al resto de los candidatos a la victoria final, que llevaron al ciclista del Sky, vencedor de 2013, al liderato provisional en la tercera etapa. El suizo Fabian Cancellara, que había salido con el maillot amarillo por vigésimo novena vez en su carrera, acabó la etapa con problemas tras verse afectado por la caída.

Clasificación de la tercera etapa del Tour de Francia:

  • 1. Joaquín Rodríguez (ESP/Katusha) 3h26:54
  • 2. Chris Froome (GBR) a 0:00.
  • 3. Alexis Vuillermoz (FRA) 0:04.
  • 4. Daniel Martin (EIR) 0:05. 5. Tony Gallopin (FRA) 0:08.

El británico supera en un segundo al alemán Tony Martin, en 13 al estadounidense Tejay van Garderen y en 36 al español Alberto Contador, que hoy se dejó 18 segundos en el Muro de Huy.

El italiano Vincenzo Nibali, ganador de la pasada edición, y el colombiano Nairo Quintana, segundo en 2013, cedieron 11 segundos con Froome y ahora están, respectivamente, a 1.38 y a 1.56 del nuevo líder.