Deporte Internacional

Purito Rodríguez pondrá fin a su carrera al final de la temporada

El español Joaquim Purito Rodríguez, el eterno segundo de las grandes vueltas, anunció este lunes a sus 37 años su retirada del ciclismo profesional al final de la presente temporada.

Por Andorra/AFP

Purito Rodríguez, de 37 años, aseguró que este será su último año en el ciclismo. (Foto Prensa Libre: AFP).
Purito Rodríguez, de 37 años, aseguró que este será su último año en el ciclismo. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Estoy aquí para anunciar que este año es mi último año de competición (...) llega un momento que hay que decidir que se acaba y que prefiero dejarlo en un nivel alto, en un buen nivel” , explicó en una rueda de prensa en Andorra en la jornada de descanso del Tour de Francia, donde marcha quinto de la general.

Al final de año abandonará el pelotón un hombre con experiencia en las grandes vueltas de tres semanas, en las que ha logrado subir al podio aunque quedándose siempre a un paso de lo más alto.

Fue segundo en el Giro de Italia de 2012, también segundo en la Vuelta a España 2015, en la que había sido tercero en 2012 y tercero en el Tour de Francia de 2013.

Hasta 2009, Rodríguez estuvo a la sombra de su compatriota Alejandro Valverde, al que ayudó a ganar la Vuelta a España de ese año.

Purito empezó a explotar todo su poderío ya pasada la treintena, pese a que su talento ya era visible en el comienzo de su carrera en el seno del equipo ONCE.

Durante un entrenamiento invernal, el joven asombró a sus compañeros en la subida a un puerto y al llegar a la cima hizo el gesto de llevarse un cigarro a la boca, dando a entender que había sido fácil distanciarles.

Para vengarse, los líderes del equipo que dirigía entonces Manolo Sáiz obligaron a Rodríguez a encender un puro de verdad y se quedó desde entonces con el mote de Purito.

Escalador

Joaquím Rodríguez tiene una especial facilidad para subir cotas cortas pero muy pronunciadas gracias a sus 59 kg de peso  (por 1,69 m de altura) .

La mayoría de sus victorias han llegado en carreras con trazados accidentados: Flecha Valona  (2012) , Giro de Lombardía  (2012 y 2013) , así como varias etapas en las grandes vueltas, siempre con montañas en el recorrido  (nueve en la Vuelta, tres en el Tour y dos en el Giro) .

Hasta 2009, Rodríguez estuvo a la sombra de su compatriota Alejandro Valverde, al que ayudó a ganar la Vuelta a España de ese año.

Purito acabó 7º en la general y, con 30 años cumplidos, decidió que era momento de luchar por sí mismo y abandonar el papel de gregario de lujo.