Deporte Internacional

Putin se muestra indignado con la exclusión del equipo paralímpico ruso

El presidente ruso Vladímir Putin se mostró hoy indignado con la exclusión del equipo paralímpico ruso de los Juegos de Río de Janeiro por las acusaciones de dopaje de Estado.

Por Moscú/EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su discurso en la ceremonia de reconocimientos a los atletas rusos que participaron en Río. (Foto Prensa Libre: AP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su discurso en la ceremonia de reconocimientos a los atletas rusos que participaron en Río. (Foto Prensa Libre: AP)

"La decisión de descalificar a nuestros paralímpicos está al margen del derecho y de la moral. Es un acto de cinismo vengarse y canalizar el odio contra aquellos para los que el deporte es el sentido de sus vidas", dijo Putin en el Kremlin.

Recordó que esos atletas paralímpicos "dan esperanza y fe en sus fuerzas a millones de personas con limitaciones físicas" y que su exclusión es "humillante" para los deportistas y "denigrante" para aquellos que tomaron esa decisión.

"La decisión de descalificar a nuestros paralímpicos está al margen del derecho y de la moral. Es un acto de cinismo vengarse y canalizar el odio contra aquellos para los que el deporte es el sentido de sus vidas".

  • Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Adelantó que, además de apoyar a esos deportistas, Rusia organizará competiciones especiales para ellos, cuyos premios serán comparables a los que recibirían si ganaran una medalla en los Juegos de Río, que comienzan el 7 de septiembre.

"Sin lugar a dudas, las estructuras antidopaje internacionales necesitan perfeccionar su funcionamiento para librarse de las presiones de parte de los políticos. ¿Qué son, estructuras militares? Deben ser absolutamente transparentes", señaló.

Prometió hacer lo mismo con las agencias antidopaje rusas, aunque advirtió que el Kremlin no aceptará "ninguna acusación contra sus atletas, si no viene acompañada de pruebas y hechos, muy al contrario, las interpretaremos como manipulaciones".

"Seguiremos luchando por un deporte limpio", subrayó Putin, que condecoró hoy a los medallistas olímpicos en Río de Janeiro, donde Rusia quedó en cuarto lugar en el medallero con 56 preseas (19 oros, 18 platas y 19 bronces), y les regaló un BMW a cada uno.

El pasado 7 de agosto el Comité Paralímpico Internacional (CPI) excluyó al equipo ruso debido a las denuncias de dopaje de Estado recogidas en el informe McLaren.

El presidente del CPI, Philip Craven, cifró en 44 los deportistas rusos cuyas pruebas antidopaje fueron manipuladas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, según el informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Craven lamentó que "el programa de dopaje de Estado también haya involucrado al deporte paralímpico", pero exculpó en todo momento a los deportistas y responsabilizó exclusivamente al Estado ruso, al que acusó de corrupción.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el martes el recurso presentado por el Comité Paralímpico Ruso.

Esta decisión contrasta con la del COI, que cedió a las federaciones internacionales la decisión sobre la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos tras conocerse las revelaciones del informe McLaren el 18 de julio pasado.