Deporte Internacional

Rossi ante la primera oportunidad de hacerse con décimo título en GP de Malasia

El italiano Valentino Rossi  tendrá una primera posibilidad de hacerse con su décimo título mundial, el domingo, en el Gran Premio de Malasia de MotoGP, penúltima prueba del Campeonato del Mundo de motociclismo.

Por Sepang/AFP

Valentino Rossi compareció en la conferencia de prensa, previo al GP de Malasia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Valentino Rossi compareció en la conferencia de prensa, previo al GP de Malasia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Para salir campeón el domingo, Rossi deberá lograr 15 puntos más que su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo, único rival por el título.

Rossi, de 36 años, cuyo último título se remonta a 2009, podría unirse a su legendario compatriota Giacomo Agostini (ocho veces campeón del mundo en la categoría reina) en tres casos: Si el italiano gana y Lorenzo solo puede ser sexto; si Rossi es segundo y el español no entra en el top-10; si es tercero y Lorenzo no puntúa. Si ninguno de estos casos se da, el desenlace final será en quince días en Valencia (España).

Este fin de semana, Rossi, que posee una ligera ventaja en cuanto a puntos (11), tiene mucho a su favor en el terreno psicológico, pues que Lorenzo, al contrario que el italiano, nunca ganó en MotoGP en el largo circuito de Sepang, a 50 kilómetros al sur de Kuala Lumpur.

En la categoría reina, el nueve veces campeón del mundo se ha subido en diez ocasiones en el podio de Malasia  (seis victorias, tres segundos puestos y un tercero) . Lorenzo suma siete podios y una victoria en 250 cc  (2006).

“Será importante no cometer errores”, estimó Rossi que, durante el último Gran Premio de Australia, solo pudo terminar último de un grupeto de cuatro pilotos que batallaron durante 27 vueltas, ofreciendo una de las mejores carreras del año.

Honda impresionó en invierno

El español Marc Márquez, ganador en Philipp Island, y su compañero de equipo y compatriota, Dani Pedrosa, que ganó el GP de Japón, intentarán conseguir la tercera victoria consecutiva para Honda en tres semanas de Grandes Premios en territorios de ultramar. Si hacemos casos a los ensayos efectuados en este circuito en invierno, la tarea parece al alcance de las Honda.

En febrero, Márquez, ganador el año pasado, batió en cerca de un segundo su propio récord del circuito y Pedrosa, ganador en 2012 y 2013, fue a su paso.

Aún así, la climatología va a jugar un papel protagonista en un circuito conocido por su calor y humedad. “Los neumáticos serán la clave de la victoria”, consideró Lorenzo.

En Moto2, el español Alex Rins, vencedor en Australia, podría asegurarse su plaza de subcampeón del mundo detrás del francés Johann Zarco, ya campeón. El español Tito Rabat, campeón del mundo en 2014 y que fue baja en Japón y Australia, tampoco estará en Malasia por una fractura en el brazo izquierdo.

Finalmente el británico Danny Kent  (Honda) buscará coronarse campeón de Moto3 en su tercera oportunidad. Posee 40 puntos de ventaja sobre el portugués Manuel Oliveira, ganador en Philipp Island.

Si Oliveira gana en Sepang, Kent tendrá que acabar al menos en sexta plaza para convertirse en el primer inglés en ser campeón desde Barry Sheene, en 1977.