Deporte Internacional

Se encienden los motores del Dakar-2016 con Loeb dispuesto a frenar a Mini

Con una nómina de lujo y un bellísimo escenario entre Argentina y Bolivia, la 38 edición del Rally Dakar larga el sábado en Buenos Aires con la participación del francés Sébastien Loeb, debutante de lujo en Peugeot, la marca francesa que busca poner fin al dominio de Mini.

Por Argentina/AFP

Todo está listo para que arranque el Rally Dakar en el sur de América. (Foto Prensa Libre: AP)
Todo está listo para que arranque el Rally Dakar en el sur de América. (Foto Prensa Libre: AP)

En 2015, cuando retornó al rally después de 25 años de ausencia, Peugeot no pudo contrarrestar a la 'Armada Mini', que sale a la búsqueda del quinto título consecutivo en autos.

El catarí Nasser Al-Attiyah, defensor del título, así como su predecesor, el español Nani Roma, aparecen como los máximos favoritos y abanderados a defender los colores de la marca alemana.

Apenas concluido el Dakar-2015, Bruno Famin, el jefe de Peugeot Sport, advirtió que la marca del león volvería en 2016 "por la victoria y nada más".

Para ello, Peugeot se presenta con un nuevo activo bajo la manga: el nueve veces campeón mundial de rallys (WRC) Sébastien Loeb, acompañado por su exitoso copiloto, Daniel Elena.

Los otros tres buggys de la marca del león son pilotados como el pasado año por un trío que acumula 17 victorias: Stéphane Peterhansel, "rey" del Dakar con 11 títulos en su espalda (seis en moto, cinco en auto), el exmotociclista Cyril Despres (5 títulos) y el español Carlos Sainz (1 título).

Tras una prólogo el sábado de 11 kilómetros, el Dakar-2016 partirá de Buenos Aires el 3 de enero y tras recorrer territorio boliviano volverá a Argentina, donde la prueba concluirá en Rosario el 16 de enero.

La edición de 2016 tendrá poco más de 9.300 km de recorrido para motos, quads y camiones, y casi 9.600 para los autos.

En total se correrán 13 etapas, además del prólogo, y habrá una jornada de reposo en Salta el 10 de enero. El rally se disputará básicamente por territorio argentino, salvo las tres etapas en las que (en parte o en su totalidad) transiten por el salar de Uyuni, un clásico desde que la prueba pisa Bolivia (etapas 5, 6 y 7).