Deporte Internacional

Tronet es el primer líder de la Ruta del Sur, Contador es décimo a tres segundos

El francés Steven Tronet de Auber lanzó el esprint a 150 metros de la llegada y se erigió en primer líder de la Ruta del Sur (Francia) , última competición ciclista europea antes del Tour.

Por París/EFE

El ciclista francés festeja al ingresar a la meta. (Foto Prensa Libre: Twitter Team Movistar)
El ciclista francés festeja al ingresar a la meta. (Foto Prensa Libre: Twitter Team Movistar)

El español Alberto Contador y el colombiano Nairo Quintana afinan su puesta a punto para la gran ronda francesa.

La Ruta del Sur comenzó con una etapa de 204 km entre Lourdes y Auch, y una escapada de sabor hispano con el colombiano Daniel Martínez, los españoles Beñat Txoperena y Héctor Sáez y el francés Cedric Pineau.

Más de 190 kilómetros permanecieron en fuga, pero su aventura murió a 20 km del final, engullidos por un pelotón del que tiraban el Tinkoff-Saxo de Alberto Contador y el Europcar, que trabajaba para Bryan Coquard.

Martínez todavía lo intentó en solitario cuando sus tres compañeros de escapada se rindieron y por momentos mantuvo la diferencia de un minuto. Coronó el último puerto -de tercera-, a 17 km de meta con 51 segundos de margen pero bajo el arco de 10 km el pelotón estaba agrupado.

El último tramo de la jornada, de continuos repechos y bajadas, invitaba a la aventura, de ahí que se sucedieran los conatos de escapada. Uno de ellos, lanzado por cinco corredores, llegó hasta el último kilómetro pero no pudo evitar el esprint.

El perfil revirado de los últimos metros desordenó la cabeza del grupo y Tronet supo atacar en el momento preciso, a 150 metros del arco de meta, para ganar rápidamente unos metros de ventaja, los suficientes para vencer con el mismo tiempo que su compatriota Romain Hardy.

Alberto Contador llegó en el décimo lugar, a tres segundos del ganador, que invirtió un tiempo de 4h59:41 en el trayecto.