Deporte Nacional

Anado hará 36 pruebas en la Vuelta Ciclística a Guatemala

El tema del dopaje tendrá especial atención en la 56 Vuelta Internacional a Guatemala, que arranca el próximo 24 de octubre y terminará el 1 de noviembre.

Los controles antidopaje para la Vuelta estarán a cargo de la Agencia Nacional Antidopaje (Anado), que ha asignado a un jefe de estación, dos oficiales y un piloto.

En total se practicarán 36 pruebas durante las nueve etapas de la Vuelta a Guatemala —cuatro por largada— una más  que las efectuadas en la vuelta del 2015, en la que se hicieron 24 en las ocho etapas que duró —tres por cada día—. 

Según Francisco Aguilar, presidente de la Anado, existen tres formas de  exámenes. “La escogencia se hace por tres vías. Se puede efectuar por posición en la etapa,  sorteo o a un corredor específico. Casi siempre se hace en los primeros de cada etapa, pero eso puede variar según el punto de vista del jefe de estación”, explicó.

El costo de las pruebas —alrededor de US$10 mil 800— lo absorberá la Anado. La Federación de Ciclismo correrá con los gastos del personal que viajará todo el giro.

Se practicarán 36 pruebas durante las nueve etapas de la Vuelta a Guatemala —cuatro por largada— una más que las efectuadas en la vuelta del 2015.


El costo de las pruebas —alrededor de US$10 mil 800— lo absorberá la Anado. La Federación de Ciclismo correrá con  los gastos del personal que viajará todo el giro.

Al final, las pruebas serán enviadas a un laboratorio a Canadá, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA,  en inglés).

“Contamos con todo el apoyo de la Agencia Nacional para el control Antidopaje. Ellos nos van a proporcionar toda la ayuda necesaria en ese tema para tener un vuelta que esté libre de cualquier situación anómala”, indicó Jorge Mario Marroquín, miembro de la organización.

El anuncio de los controles se hizo durante la conferencia de prensa celebrada ayer, en donde  se dieron pormenores del evento, que está dedicada, al campeón del giro de 1963, Juan José Pontaza.

“Nosotros hemos trabajado con el ciclismo en diversas ocasiones porque es una jurisdicción nuestra. Se acaba de hablar en la cumbre del olimpismo que la responsabilidad del dopaje va a caer cada vez más en las agencias nacionales”, agregó Aguilar.

Etapa asegurada

Estuardo Rodríguez, presidente de Fedeciclismo, anunció que cuenta con  permiso de las autoridades marquenses para realizar la quinta etapa en San Pedro, San Marcos.

El jerarca garantizó ese circuito, que estaba en peligro luego que el  Comité de Festejos de la Vuelta de esa localidad  se mostró renuente, por no tener comunicación con la Federación.

El giro arrancará el 24 de octubre, abajo del Puente Olímpico de la zona 5 de Guatemala y del parque central, como se había dicho al  principio.

ESCRITO POR: