Deporte Nacional

Así explica el COG la compra de las maletas

Directivos del Comité Olímpico Guatemalteco acudieron este miércoles a la citación de la bancada Encuentro por Guatemala, quien cuestionó los gastos que se registraron durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la que trascendió nuevamente la compra de las maletas para los directivos.

Por Gloria Cabrera

Gerardo Aguirre, presidente del COG junto a Gerardo Estrada, gerente de la institución en la citación de la bancada Encuentro por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Gerardo Aguirre, presidente del COG junto a Gerardo Estrada, gerente de la institución en la citación de la bancada Encuentro por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los directivos y atletas que viajaron a Río para la justas olímpicas, utilizaron la misma equipación e implementación desde uniformes hasta las maletas que compraron con fondos del estado y tuvieron un costo de Q1 mil 428.53 cada una.

En este rubro trascendió la compra de las maletas para los miembros del Comité Ejecutivo, la cual ha generado polémica en los últimos días, por un total de  Q8 mil 571.18.

A través de un comunicado de prensa, enviado ayer a los medios de comunicación en el que se detalla el informe de los Juegos Olímpicos 2016, el COG dice que existe desinformación con el “único objetivo de afectar la imagen institucional e internacional del COG, con fines eminentemente políticos”, el diputado Leonel Lira, solicitó que se aclarara a que se refieren con esos términos.

El presidente del COG, Gerardo Aguirre explicó que ellos detectaron que se trató de desviar la atención a la participación de los guatemaltecos en los Juegos Olímpicos y el apoyo que la población le pudiera dar a los mismos, con temas como la compra de las maletas.

  • "La representación nuestra no fue particular fue en nombre del COG, a Río se fue a trabajar acompañando a los atletas, haciendo relaciones necesarias para mejorar el deporte nacional”. 

Lira cuestionó que si la maleta era obligatoria en todas las delegaciones y de ser así que explicarán porque se compró con fondos públicos, dejando claro que cuando ellos o el Presidente de la República viajan en alguna comisión utilizan equipaje comprado por ellos mismos, cuando se dijo que existían recursos limitados.

“La maleta no era obligatoria, era parte del equipamiento que llevábamos todos los miembros, vamos en las mismas condiciones en que fueron todas las delegaciones del mundo. Las maletas eran parte de la imagen que llevaba toda la delegación incluyendo el Comité Ejecutivo. La representación nuestra no fue particular fue en nombre del COG, a Río se fue a trabajar acompañando a los atletas, haciendo relaciones necesarias para mejorar el deporte nacional”, refirió Aguirre.

Al consultar como procederían luego de las declaraciones del Contralor General Carlos Mencos, donde explica que si existen anomalías en los procesos de compra el dinero de las maletas debe reintegrarse, Aguirre explicó que esperan la resolución y por el momento se quedarán con mis maletas.

“Mi maleta viene hasta hoy por la tarde,  ya veremos si la maleta se requiere para alguna otra cosa podremos nosotros proporcionarlas. De hecho pensamos en la posibilidad de poder ayudar a la delegación que viaja a los Juegos Paralímpicos, pero caemos en el riesgo de que se cuestione porque les estamos dando cosas usadas”, dijo Aguirre.

Para finalizar, recalcó que no tenían el afán de quedarse con ellas, y que simplemente se observó la necesidad de llevar la imagen al igual que la delegación.

“Se adquirieron la maletas con fondos públicos, pues no íbamos en representación personal sino del país y del Comité Olímpico”, finalizó Aguirre.