Deporte Nacional

Atletas guatemaltecos con opción a clasificar a Río 2016

A 78 días de que se abra el telón en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Guatemala mantiene la ilusión de aumentar su lista de clasificado en las próximas semanas.

Por Fernando López R.

Mirna Nolberto y José Ramos, de judo, mantiene la opción de sellar el pase a los Juegos Olímpicos. (Foto cortesía COG).
Mirna Nolberto y José Ramos, de judo, mantiene la opción de sellar el pase a los Juegos Olímpicos. (Foto cortesía COG).

Hasta el momento Guatemala tiene 19 atletas clasificados a las justas olímpicas que iniciarán el 5 de agosto en Brasil. El último en sumarse a la lista fue Kevin Cordón, seleccionado de bádminton el pasado 3 de mayo.

En la lista también se incluye al fondista Carlos Trujillo, de maratón, quien logró la marca pero está pendiente de resolver algunos pendientes para confirmar su presencia por parte del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Los deportistas que mantienen la opción de lograr su presencia a Río son de deportes como judo, pentatlón moderno y natación de acuerdo al ranquin mundial de sus respectivas Federaciones Internacionales, según confirmó el COG en su página web.

Los judocas José Ramos, número 81 del ranquin olímpico con 126 puntos, y Mirla Nolberto, puesto 57 con 98 unidades, mantienen aspiraciones de unirse a la delegación, en base al sistema de cuota continental de la IJF.

El sistema de clasificación, que cierra el 30 de mayo,  otorga 21 espacios para América -13 varones y 8 damas- a los atletas con mayor punteo.

En pentatlón moderno, Sophia Hernández, 39 del mundo, y Jorge Imeri, lugar 48,  participarán en el Campeonato Mundial de la UIPM en Moscú, Rusia del 22 al 29 de mayo, en el último evento que da puntos para el ranquin olímpico, que el 1 de junio define 6 plazas por género.

Las nadadoras Valerie Gruest y Gabriela Santis, ambas con marca B, también serán consideradas en el ranquin de puntos de la FINA. 

Entre tanto exponentes de voleibol de playa, levantamiento de pesas, boxeo y canotaje sostendrán diferentes competencias selectivas a Rio 2016, que se detalla a continuación:

Levantamiento de pesas

Evento: Campeonato Panamericano en Cartagena, Colombia, del 6 al 11 de junio.

Atletas por definir.

4 cupos en disputa.

Boxeo

Evento: Campeonato clasificatorio olímpico en Bakú, Azerbaiyán, del 14 al 26 de junio.

Atletas. Eddie Valenzuela (-52 kilos), Juan Reyes (-56), Kevin Luna (-60), Carlos Tobar (-64) y Lester Martínez (-69).

Entre 2 y 5 plazas dependiendo de la categoría de peso.

Canotaje

Evento: Campeonato Panamericano, clasificatorio olímpico, del 19 al 22 de mayo en Gainesville, Estados Unidos.

Atletas: Luis Palala, Edvin Buc y Kevin Montes.

* Con información del COG