Deporte Nacional

Atletas guatemaltecos demuestran sus mejores pasos de baile

El Comité Olímpico Guatemalteco, COG,  mostró su entusiasmo y se unió al #RetoMascota o #mascotchallenge –en inglés- lanzada por el Comité Olímpico de Brasil en la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Por Gloria Cabrera

El gimnasta Jorge Vega mostró sus dotes de bailarín en el reto mascota. (Foto Prensa Libre: COG)
El gimnasta Jorge Vega mostró sus dotes de bailarín en el reto mascota. (Foto Prensa Libre: COG)

El Reto Mascota es una iniciativa para que los comités olímpicos internacionales empiecen a vivir la alegría que provocan  los Juegos Olímpicos que se disputarán en menos de 100 días en Río de Janeiro.

La alegría sin igual de los brasileños se refleja en cada una de las actividades realizadas tanto por el comité organizador de las justas como el propio Comité Olímpico Brasileño ye intenta inyectar ese positivismo y ánimo a todos los países.

El reto consiste en que las mascotas de cada comité olímpico internacional bailaran alrededor de un minuto cualquier tipo de música.

El COG se puso creativo y además de crear la mascota “Chispuda”, también sacó a relucir los mejores pasos de bailes de los atletas guatemaltecos, entre ellos el gimnasta Jorge Vega, los marchistas Jaime Daniel Quiyuch y Maritza Poncio, el boxeador Léster Martínez y un grupo de jóvenes que demostraron sus habilidades en el “Brake Dance”.

Julika Quan, jefa de Solidaridad del COG explicó que el Comité no contaba con una mascota como tal y fue a través de este reto que nació “Chispuda”, una avispa que tiene las características de los atletas guatemaltecos, agiles, rápidos y dinámicos.

El origen de Chispuda refleja la cultura maya guatemalteca. “El 23 de abril es el aniversario del COG y por ello se analizó a los nahuales correspondientes a ese día según el calendario maya, y aunque hay varios animales se eligió a la avispa por sus características”, dijo Quan.

El reto dio inicio ayer cuando Brasil desafío a Inglaterra, este a su vez lo hizo con Canadá; el equipo norteamericano retó a Alemania y ellos retaron a Guatemala. Lituania fue el elegido por el COG para continuar con el desafío.