Deporte Nacional

Bárbara Padilla describe como vivió la tragedia de Nepal

La montañista nacional Bárbara Padilla, quien intentaba por tercera vez su ascenso a la cima del monte Everest, sufrió una impresionante tragedia que no la dejó termina su sueño.

Por Marcela Morales

La andinista guatemalteca Bárbara Padilla regresa a Guatemala el sábado. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
La andinista guatemalteca Bárbara Padilla regresa a Guatemala el sábado. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Padilla, viajaba llena de ilusión y con la esperanza de esta vez sí, lograr el ascenso hasta la cima del monte más alto del planeta.

Sin embargo, un terremoto en Nepal hizo que su sueño fuera imposible y para compartir lo que vivió Padilla escribió algunas líneas en su Fan Page de Facebook.

“Me siento tan triste que no se por donde empezar e iniciar a narrar estas líneas ya que no ha sido fácil para mi.....”, fue la primera frase de Padilla.

Y comenzó a describir: “ Era el 25 de mayo fue un día nublado y un poco frío, más de 100 escaladores habían subido a campo 1 un día antes entre ellos Andrea Cardona y nosotros estábamos esperando a que fijarán las cuerdas de campo 2 al 3 para iniciar la primera rotación después de un par de días... Esa mañana me encontraba tendida en mi carpa dentro de mi sleeping o bolsa de dormir porque hacia un poco de frío; eran las 12 del medio día”.

De esta forma, la guatemalteca relata la triste experiencia que le tocó vivir.

“Recuerdo muy bien porque vi el reloj y me di el lujo de "relajarme" ya que faltaba 1 hora para el almuerzo, de repente sentí como temblaba la tierra y mi cuerpo aferrado a el al mismo tiempo, me percate que era un simple temblor pero luego me di cuenta que era cada vez mas fuerte y largo ya que duró 90 segundos y fue de 7.8..... entré en pánico, respire hondo, abrí mi carpa, me puse mis botas rápidamente y comencé a escuchar un ruido exageradamente fuerte como un ola, salí de mi carpa y voltee a ver hacia atrás y observe una nube de nieve gigantesca del tamaño del cielo avanzar como una ola en el mar con una rapidez increíble y pensé en ese momento: ¡ESTO ES IMPOSIBLE....ESTO NO ESTA PASANDO!”

“Fui a buscar Andrea Cardona, aun no había bajado del campo 1.... Su campamento estaba destrozado....y me dió miedo estar allí al darme cuenta que estaban totalmente expuestos..... 2 días después ella llego a verme a mi campamento, conversamos y nos alegramos que todo estuviera bien. En un momento todo desapareció, se borraron los sueños, la cumbre, las esperanzas, el alcance de metas, todo cambió.

A Dios gracias ya fuimos evacuados, estoy en Katmandú y espero en pocos días estar de regreso en mi Amada Guatemala”, finalizó Padilla.

Tras esto la nacional publicó en su Facebook que su retorno será el sábado 9 de mayo a las 12 del medio día.



experiencia de #AvalanchaEverestRegreso el 9 de mayo a las 12 del día.

Posted by Barbara Padilla on Miércoles, 6 de mayo de 2015




experiencia de #AvalanchaEverestRegreso el 9 de mayo a las 12 del día

Posted by Barbara Padilla on Miércoles, 6 de mayo de 2015




experiencia de #AvalanchaEverest Regreso el 9 de mayo a las 12 del día.

Posted by Barbara Padilla on Martes, 5 de mayo de 2015