Deporte Nacional

Barrondo estará presente en sus segundos juegos Olímpicos

El marchista olímpico Érick Barrondo se mostró contento porque estará presente en sus segundos juegos olímpicos, esto luego que la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas, —IAFF— confirmara que la marca mínima para Rio 2016 es de 1.24.00, y el pasado fin de semana en el evento de Podebrady, República Checa, donde ganó bronce, cronometró 1.21:39.

Por Eduardo González

El marchista nacional brilló el fin de semana en República Checa.
El marchista nacional brilló el fin de semana en República Checa.

Barrondo estará acompañado de José María Raymundo, quien también consiguió el acceso el fin de semana (1.22:49), para estar en la justa olímpica.

“Gracias a Dios se están dando bien las cosas, este es el primer paso para lograr mi objetivo, que es la segunda medalla olímpica”, señaló el marchista.

El marchista originario de San Cristóbal Verapaz, ha iniciado el 2015 con el pie derecho y ahora se enfoca en ganar más experiencia.

“Me atrevo a decir que tengo un buen nivel, el fin de semana terminé con una amonestación y los tiempos por ahora no me preocupan. Estamos acumulando kilómetros en las competencias, para que los jueces nos vean”, añadió.

Raymundo, quien ha vuelto a la selección de marcha, será el acompañante de Érick en el 2016, luego que se acoplara de buena manera a las exigencias del entrenador Bohdan Bulakowski.

“El anterior entrenador le había hecho una prueba, pero dijo que no daba el tiempo y ahora ya la tiene. El profesor polaco es muy bueno. El fin de semana queremos mejorar los aspectos técnicos, para que los jueces no duden de nuestra capacidad.

En el 2011, en Irlanda, Barrondo consiguió el acceso para Londres 2012, donde le dio la primera medalla olímpica al país, por lo que ahora su mente está puesta en colgarse del oro de Rio.

Después de los fogueos en Europa, Érick se centrará en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde buscará revalidar su cetro, además de brillar y conseguir la anhelada medalla en el Mundial, que se realizará en China.

Otro de los objetivos para Barrondo es participar en la distancia de los 50 kilómetros, así como conseguir el acceso para Rio (4.03:00).

“Si quiero conseguirla, solo que el profe no me ha dicho donde la buscaré, si será este año o el otro”, respondió el marchista desde Portugal.