Deporte Nacional

Barrondo: "Vamos mejorando poco a poco, llevamos un proceso ordenado"

El marchista guatemalteco, Érick Barrondo que este domingo terminó en el puesto 21 en la prueba de 20 kilómetros de marcha en el mundial de atletismo, afirmó que va paso a paso y su objetivo es ir mejorando para volver a subir al podio.

Por Gloria Cabrera

El medallista olímpico, Érick Barrondo cuido de su técnica durante el mundial. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
El medallista olímpico, Érick Barrondo cuido de su técnica durante el mundial. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Hace 366 días en los Juegos Olímpicos de Río, Érick Barrondo vivió uno de los momentos más frustrantes de su carrera, mientras llevaba en los hombros las ilusiones de más de 15 millones de guatemaltecos para imitar o superar la hazaña realizada en Londres donde ganó la histórica medalla de plata, no marchó como esperaba e ingresó en el puesto 50.

El 14 de agosto de 2016, se confirmó que por una lesión de rodilla de la que posteriormente fue operado, ya no competería en la prueba de los 50 kilómetros. Luego de la recuperación, la preparación ha sido diferente y de la mano de su entrenador, Paquillo Fernández tiene nuevos objetivos.

“Luego de dos mundiales de no poder terminar tanto en los 20 kilómetros como en los 50, nuestro objetivo era poder terminar la prueba con la mejor técnica posible, y mejorar el tiempo que venía manejando”, expuso Barrondo al concluir los 20 kilómetros este domingo, en el circuito The Mall, ese mismo que lo vio abrazar la gloria en 2012.

El marchista manifestó que fue una prueba bastante rápida, en la que los ganadores hicieron su mejor tiempo y sorprendieron al grupo que lideró la mayor parte de la competencia.





Barrondo reconoce que seguirá trabajando fuerte para volver a subir al podio y devolver la alegría a los guatemaltecos, que en más de una ocasión le han mostrado su apoyo, en los buenos y malos momentos.

“Hace un año entre en el puesto 50, quiere decir que voy mejorando poco a poco, yo sé que para la gente es difícil que sus atletas no estén en las posiciones que ellos quieren, pero llevamos un proceso ordenado, para no cometer los errores que se han cometido en ciclos anteriores, en los que avanzaba demasiado rápido  en el recorrido y luego me quedaba sin aire, ahora vamos regresando a nuestro para ir mejorando poco a poco”, recalcó Barrondo.