Deporte Nacional

René El Campana de León pelea por un sueño

Uno de los grandes anhelos del guatemalteco René Roeldí El Campana de León,  desde que tenía  12 años, era llegar a ser un boxeador profesional. 

Por Carlos Vicente / Guatemala

René Roeldí "El Campana" de León se prepara para disputar su primera pelea como profesional. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
René Roeldí "El Campana" de León se prepara para disputar su primera pelea como profesional. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

La oportunidad tocó a las puertas del pugilista este año y pues debutará  como experto en la categoría peso pluma —60 kilogramos—, contra el experimentado hondureño Miguel El Muñeco González, mañana  en la Villa Olímpica de Tegucigalpa, Honduras. La actividad inicia a las 20 horas.

El Campana tendrá una de las  peleas estelares en la velada boxística, en la que se espera asistan promotores internacionales, entre ellos los manejadores del mexicano Saúl El Canelo Álvarez.

“Antes  que nada le doy gracias a Dios y a María Micheo, quien me consiguió la pelea. Estoy muy emocionado porque es mi debut profesional. En el país es muy difícil que uno logre tener algo de este calibre”, indicó De León.

La pelea  está pactada a ocho rounds y es una  vitrina para De León, quien se ha preparado fuerte para dar una buena demostración  en el mundo del pugilismo profesional.

Lee también: Muhammad Ali quiso pelear en Guatemala

“Uno de mis sueños es poder estar en el ranquin de la Asociación Mundial de Boxeo. Tener peleas profesionales, en Las Vegas o España y ser una persona reconocida en el deporte. Llenar de orgullo a mi nación y familia”, señaló El Campana.

La boxeadora y karateca nacional María Micheo fue una pieza importante en  la pelea de René de León.

“Esta velada boxística es para que lleguen los promotores y logren captar el talento de los boxeadores. Esto puede ser el inicio para abrirnos campo, porque en Guatemala no hay boxeadores profesionales”, indicó Micheo.

El deporte de toda su vida

El Campana se inició en el pugilismo a los 12 años por recomendaciones médicas y de nutrición.

Lee también: Floyd Mayweather se muda a la UFC

El guatemalteco tenía problemas de obesidad, razón por la que optó entrenar boxeo.

“Es un deporte muy completo por eso me decidí a entrenar y me gustó mucho. Lo hago por amor”, afirmó.

Desde sus inicios demostró que tenía talento. Ha sido campeón nacional seis veces y ha integrado la Selección de Guatemala en tres ocasiones.

Uno de sus principales logros fue la medalla de plata panamericana juvenil, conseguida en el 2012 en Guatemala.

“El Muñeco González ya tiene bastantes peleas, además de una carrera como pugilista de años y no será un rival fácil, pero con la ayuda de Dios y la preparación creo que haré un buen papel”, señaló.

Contenido relacionado

> Érick Barrondo y Mirna Ortiz vuelven a brillar en Europa

> El ciclismo guatemalteco crece y nace un nuevo equipo

> José Raymundo yt Maritza Poncio le apuntan a un año lleno de éxito