Deporte Nacional

Carrera a beneficio de la lactancia materna

La cuarta edición de la “Carrera por tu Salud” fue presentada este martes por la Asociación de Nutricionistas de Guatemala, Andeguat, y será en beneficio del Banco de Leche Materna del Hospital Roosevelt.

Por Gloria Cabrera

Andrea Sosa, Ana Chacón, Diana Maldonado y Mónica Méndez durante la presentación de la Carrera por tu Salud. (Foto Prensa Libre: Gloria Cabrera)
Andrea Sosa, Ana Chacón, Diana Maldonado y Mónica Méndez durante la presentación de la Carrera por tu Salud. (Foto Prensa Libre: Gloria Cabrera)

Durante las tres ediciones anteriores con los fondos recaudados se han apoyado a diversas instituciones públicas.

Los alrededores de Cayalá vivirán un domingo diferente el próximo 24 de abril, cuando cientos de personas acudan al llamado de Andeguat para apoyar el banco de leche Materna del Hospital Roosevelt.

El banderazo de salida se dará a las 7 horas enfrente del redondel de Las Flores en el Bulevar Austriaco de la zona 16 capitalina, los corredores podrán elegir participar en la categoría competitiva de 10 kilómetros o en la recreacional de 5 kilómetros.

La meta estará ubicada en el redondel ubicado enfrente de Plaza Varietá en el Bulevar Rafael Landívar.

  • La entrega del número y kit de corredor se realizará el sábado 23 en el Colegio de Profesionales en la zona 15 capitalina. Sin embargo quienes no tengan oportunidad de ir ese día, podrán reclamarlo el domingo a las 6 horas.

“El recaudar fondos para la institución que apoya la Lactancia Materna en niños que se encuentran ingresados en el hospital Roosevelt es la finalidad de la carrera, para poder dotarlos de suministros y equipos que hagan más fácil su labor y reducir las carencias que existen”, expresó Diana Maldonado, presidente de Andeguat.

Para poder participar los corredores deberán de inscribirse a través de un depósito bancario a la cuenta número, 007004314-1 a nombre de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala, el costo de la inscripción es de Q70.

La razón principal por la que los organizadores decidieron beneficiar a la institución es promover la lactancia, pues se ha demostrado que es el mejor alimento para los bebés, además de darles a los recién nacidos protección inmunológica que les ayuda a combatir enfermedades.

El Banco de Leche Materna del Hospital Roosevelt se inauguró en el 2009 y atiende a más de 1 mil 500 madres lactantes desde el post parto hasta el egreso del hospital.

Para que la leche materna que sea recolectada ya sea por donaciones o por extracción de las propias madres, se debe de realizar un procesamiento y control de calidad estricto para evitar la contaminación y se conserven las propiedades de la misma y sea de beneficio para los lactantes.