Deporte Nacional

CDAG busca que candidatos en elecciones a Comité Ejecutivo no presenten finiquito

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala solicitó un amparo para poder inscribir a sus candidatos sin presentar   finiquito en las próximas elecciones de Comité Ejecutivo.

Por Carlos Vicente

Dennis Alonzo, presidente de la CDAG, derecha, solicitó un amparo para evitar finiquito y que Luis Madrid, a su lado, pueda optar al cargo de presidente del Comité Ejecutivo de la entidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Dennis Alonzo, presidente de la CDAG, derecha, solicitó un amparo para evitar finiquito y que Luis Madrid, a su lado, pueda optar al cargo de presidente del Comité Ejecutivo de la entidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una nueva lucha de poderes se aproxima para el deporte en vísperas de elecciones del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

El pasado 24 de agosto, Dennis Alonzo, presidente de la CDAG, con la representación de la abogada Celeste Aída Ayala Marroquín, presentó un amparo en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil en contra del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) por la emisión y aprobación de los acuerdos 017/2016 y 018/2016 —reglamento de inscripciones para las elecciones que se  inician el 6 de septiembre próximo—.

Una de las disposiciones de esos acuerdos que causó  la reacción tardía  de la Asamblea General de la CDAG se encuentra en el artículo 6 del acuerdo 017/2016. En él, se exige un finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC) a los integrantes de las planillas interesadas en postularse para algún cargo dirigencial en el deporte, por el manejo de fondos públicos.

También toca temas relacionados con el padrón electoral y exige a los candidatos  que evidencien  con documentos la experiencia que tienen en materia deportiva, entre otros.

"Procederemos legalmente"

Leonel Lira, diputado de EG

"“Es absurdo y ridículo. Lamento que nuevamente Alonzo saque ese tipo de artimañas y triquiñuelas. Quiero recordarle que todos los empleados públicos y funcionarios tenemos que  presentar finiquito. No sé qué corona tiene la CDAG. Vamos a proceder legalmente”.

La confederación maneja un presupuesto anual de Q366 millones 209 mil 600, mientras que el COG, Q91 millones 552 mil por aportes del Estado.

“Obviamente quieren permitir que vengan los aliados de ellos que no tienen finiquito porque no han tenido manejos limpios en los lugares donde han estado, y generalmente son de algunas federaciones”, indicó Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala (EG).

Lira asegura que esas reacciones se pueden esperar de las autoridades de la CDAG, empezando con  Dennis Alonzo. “Él  ha sido de manejos oscuros y poco transparentes”, agregó.

Madrid, el candidato

Esto representa un problema para el grupo oficial encabezado por el presidente Alonzo, quien no puede optar de nuevo al cargo —debe de esperar cuatro años—, de acuerdo con el  artículo 156, literal e de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.

Luis Madrid,  gerente de la CDAG, es el  candidato idóneo para presidir la entidad, pues ha hecho carrera desde la Dirección General de Educación Física (Digef), al lado de Gerardo Aguirre, presidente del COG, pero debido a tres reparos y dos denuncias penales en el Ministerio Público (MP), la disposición del Tedefe y acuerdo constitucional, Madrid no podría optar.

Madrid  negó  ser el candidato oficial para dirigir la CDAG que tendrá elecciones el 11 de noviembre. El COG hará sus sufragios el 28 de octubre.  

El complejo de Mazatenango está abandonado y la obra del muro perimetral que costó Q800 mil no se ha terminado. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
El complejo de Mazatenango está abandonado y la obra del muro perimetral que costó Q800 mil no se ha terminado. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Justificación

Según la solicitud de amparo interpuesto por la Confederación, “la aprobación de los acuerdos citados conculca  los derechos de la CDAG, ya que dichos acuerdos modifican disposiciones del reglamento del Tedefe sin haber seguido el proceso para su reforma, extralimitándose en sus funciones”.

"El amparo hace opaco las elecciones"

Edie Cux, analista de Acción Ciudadana

“La regulación que el Tedefe propone fortalece y garantiza que los funcionarios públicos para ser electos cumplan no solo con el finiquito sino también con méritos de capacidad y honradez. El amparo solo hace que sea más opaco el tema electoral”

La Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad en el artículo 20 —plazos para la petición de amparo— indica que “la petición de amparo debe hacer dentro de los 30 días siguientes al de la última notificación al afectado o de conocido por este el hecho que, a su juicio, le perjudica”.  La CDAG solicitó el amparo más de un año después.

Sectores de la sociedad guatemalteca como Acción Ciudadana (AC) y Transparencia ven con buenos ojos el actuar del Tedefe, porque esa acción contribuye a la transparencia en materia electoral y podría sentar un precedente para otras instituciones del Gobierno.