Deporte Nacional

Chalí y Pacay se lucen en la carrera ACD

La amatitlaneca Merlin Chalí y el altaverapacense Mario Pacay se llevaron ayer todos los reflectores en la trigésima sexta  edición de la Clásica de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD).

Por Norvin Mendoza

Se vivió una fiesta con la sexta edición de la carrera. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Se vivió una fiesta con la sexta edición de la carrera. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Chalí y Pacay volvieron a demostrar que son de los mejores exponentes en las carreras atléticas  y su soberbia actuación quedó plasmada en el asfalto de la Avenida de La Reforma y  de Las Américas.

Con un cielo  gris, que contempló siempre una constante amenaza de lluvia, cientos de  amantes al atletismo se dieron cita al Club Los Arcos para autodesafiarse a sí mismos.

Ni la amenaza de lluvia ni lo fangoso del terreno en la salida y en la llegada entorpecieron el ánimo de los  deportistas que acudieron a la carrera que organiza  la máxima entidad de prensa deportiva del país.

Indiscutible reina

Con un impecable paso,  Merlin Chalí se convirtió por octava ocasión —séptima consecutiva— en la  dueña del primer lugar, al cronometrar 36 minutos y 40 segundos.

El podio lo completaron la jutiapaneca Élida de Xuyá, quien  ingresó un minuto después de Merlin, y  la cobanera Ana María Cacao, quien detuvo el reloj en 38 minutos y 55 segundos.

La amatitlaneca validó su condición de máxima ganadora de la Clásica de 10 kilómetros.  Dina Judith Cruz y Angelina Turcios le siguen, con cuatro victorias cada una.

“Fue una competencia muy bonita. Estuvo bastante fresca por el clima. Me siento muy feliz. Le agradezco siempre a Dios por darme fuerzas. Estuvo muy emocionante el recorrido”, comentó Chalí después de haber cruzado la meta.

Ritmo arrollador

Mario Pacay, originario de San Pablo Xucaneb, Cobán, Alta Verapaz,  no tuvo mayores contratiempos en la rama masculina y con total autoridad se quedó con el primer lugar, al cronometrar 30 minutos y nueve segundos.

Es la segunda ocasión en que Pacay, integrante del equipo Caña Real,  se lleva la gloria en la carrera, que fue dedicada al cronista deportivo Domingo Núñez.

El segundo lugar fue para el oriundo de Rabinal, Baja Verapaz, Mario Sucup, quien ingresó 18 segundos después de Pacay.

El tercer puesto se lo llevó  José Alfredo Raxón, al registrar un tiempo de 30 minutos y 32 segundos.