Deporte Nacional

Consejos para correr los 10K de la Ciudad

El entusiasmo y la pasión por las carreras cada vez es más grande en Guatemala. Este sábado se correrán los 10K de la Ciudad y te compartimos algunos consejos para que llegues bien a la meta.

Por Fernando López R.

Esta noche se correrán los 10K de la ciudad y te compartimos algunos tips para correr. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Esta noche se correrán los 10K de la ciudad y te compartimos algunos tips para correr. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Para esta quinta edición de la carrera, se espera la afluencia de por lo menos 20 mil personas. Según reporte de la organización se inscribieron 10 mil atletas. La carrera comenzará a las 19 horas y saldrá en la Municipalidad.

Serán 10 kilómetros de mucha fiesta, donde para todos más allá de quedarse con los primeros lugares, es llegar a la meta y cumplir con el reto de terminar la carrera pasa por las principales calles y avenidas de la ciudad de Guatemala.

Acá te compartimos algunos consejos para que todo de salga bien esta noche:

Usa ropa y zapatos adecuados

Aunque es muy atractiva la idea de comprar zapatos nuevos para la carrera, es una mala idea estrenarlos ese día.  No te arriesgues a una lesión o correr incomodo, ve a lo seguro con tus tenis ya probados.

En cuanto al short, playera y calcetas busca materiales ligeros de secado rápido (microfibra), evita telas pesadas como el algodón grueso, tu cuerpo debe estar fresco, el sudor debe salir con facilidad.

Hidratate bien

Estar hidratado es una de las partes más importantes para correr una carrera 10K, una adecuada hidratación te a tener la  resistencia necesarias. Es recomendable empezar a hidratarte días antes del evento, en la carrera aprovecha todos los puestos de abastecimiento, puedes perder unos segundos pero tu cuerpo lo agradecerá más adelante.

Toma pequeños sorbos de agua, o solo enguajate para refrescarte, aprovecha las bebidas deportivas como el Gatorade o Powerade para reponer electrolitos y recuperar energía. No esperes a sentir sed puede ser demasiado tarde.

Alimentate bien

Aunque el esfuerzo para un 10K no es tan grande como para un maratón o un medio maratón, es importante tener altas las reservas de energía (glucógeno). Los dos días previos a tu carrera deberán ser días altos en carbohidratos, debes asegurarte de aumentar el porcentaje de carbohidratos de tu dieta, no las calorías en general.

Auto-control 

El factor más importante que puedes controlar el día de la carrera es tu paso. Es muy riesgoso contagiarte del entusiasmo de la gente, de la velocidad de otros corredores y lanzarte con todo al inicio. El éxito en una carrera de distancia radica en saber administrar el esfuerzo y tu energía.

Un consejo, a partir de la distancia de 10 Kilómetros puedes aplicar la estrategia de parciales negativos que consiste en correr la primera mitad (5K) a un paso más lento que la segunda mitad.

Fuente: http://www.runmx.com/