Fútbol Nacional

Definen calendario del Apertura 2015 y aprueba refuerzos extranjeros para las especiales

Este jueves se celebró la Asamblea Ordinaria de la Liga Nacional de futbol, se dio a conocer la fecha de inicio y calendario del torneo Apertura 2015. Además de la polémica decisión de autorizar que las categorías especiales Sub 15 y 17 podrán contar con 3 extranjeros de refuerzo.

Por E Fajardo y C Vicente

Asamblea de Liga Nacional, aprobó que las categorías Sub 15 y 17 podrán contar con el refuerzo de dos extranjeros.
Asamblea de Liga Nacional, aprobó que las categorías Sub 15 y 17 podrán contar con el refuerzo de dos extranjeros.

Esta decisión ha creado mal sabor de boca, debido al triste momento que atraviesa el futbol guatemalteco y la carencia de valores. Los extranjeros que estarán con las inferiores también podrán jugar con el equipo mayor en algún momento, esto significa que tendrán la posibilidad de contar con 7 legionarios, que podrán rotar para que solo salgan 4 al banquillo de los equipos mayores.

Una de las sugerencias que llamó la atención, fue la propuesta de que los jugadores Sub 20 tengan mil minutos de acción en el torneo, pero esto no fue apoyado por los asambleístas y se queda en 500.

Arranca

La Asamblea determinó que el certamen de inicio el próximo sábado 1 y domingo 2 de agosto del 2015, en la primera fecha se enfrentarán: Marquense - Universidad, Mictlán - Municipal, Cobán - Xelajú, Guastatoya -Malacateco, Antigua - Suchitepéquez y Comunicaciones – Petapa.

Los nuevos huéspedes —príncipes azules y Mictlán— tendrán una dura prueba, los mitecos reciben a los rojos en el estadio la Asunción y los cobaneros a los superchivos.

El Clásico entre Rojos y albos se programó para el 19 de septiembre, cuando se disputará la novena fecha de certamen.

En la reunión también se trató el tema de las aficiones y la Asamblea de la Liga dictaminó que las aficiones de ambos bandos pueden ingresar a los partidos, menos las porras, aunque esto no se respetó en el torneo Clausura 2015.

Los únicos compromisos que se jugaran con afición local, son los enfrentamientos entre Municipal y Comunicaciones.

El formato de competencia será el mismo que el de la temporada 2014-2015, los primeros seis clasifican a la segunda ronda, los primeros dos lugares pasan a semifinales.