Deporte Nacional

El ciclista Ajpacajá quien fue atropellado el viernes último fue dado de alta en Chimaltenango 

Celso Agustín Ajpacajá de 23, originario de Totonicapán, del equipo de ciclismo Hino - One - La Red, quien fue atropellado junto a cinco de sus compañeros el viernes último en el kilómetro 76.5 ruta Interamericana fue dado de alta este lunes, del sanatorio privado donde permaneció tres días internado.

Celso, un hermano y Víctor, padre del atleta, muestran las heridas que sufrió el ciclista el viernes último, luego de haber sido atropellado junto a sus compañeros de equipo de ciclismo. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Celso, un hermano y Víctor, padre del atleta, muestran las heridas que sufrió el ciclista el viernes último, luego de haber sido atropellado junto a sus compañeros de equipo de ciclismo. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Junto a Ajpacajá, también resultó herido Adrea de Silvestris – de origen italiano – quien fue trasladado en helicóptero ese mismo día del accidente a un sanatorio privado, en la capital. Los corredores Jonathan de León, Álder Torres, Santos Crispín Ajpacajá y Esdras Morales, también sufrieron golpes y erosiones pero lleves.

El accidente fue ocasionado por el piloto de un picop, en el kilómetro 76.5 ruta Interamericana, El Camán, Patzicía, Chimaltenango.

Lee también: ¿cuáles son las eliminatorias más difíciles para clasificar al Mundial de Rusia 2018? 

Según el reporte médico, el atleta tendrá que guardar reposo por lo menos una semana.

Minutos de miedo

Aun un poco asustado y con las heridas y raspones todavía visibles, el ciclista, Ajpacajá, concedió una entrevista a Prensa Libre, antes de abandonar el sanatorio privado en Chimaltenango y esto fue lo que dijo: “Recuerdo que veníamos en la recta de Patzicía, con rumbo a la capital, ya que nos estábamos entrenando para poder participar en la Vuelta Ciclística a San Carlos, en Costa Rica. Veníamos a una velocidad de unos 70 kilómetros por hora junto a los demás compañeros, y el microbús venia  atrás de nosotros cuidándonos”, comentó.

Lee también: El Barcelona confía en que Messi firme pronto su renovación

“Llegando a la gasolinera del lugar donde sucedió el accidente, pude ver cuando el piloto del picop sin bocinar y sin sus luces de pedir vía se metió y nos atropelló a todos, gracias a Dios estoy contando la historia ya que mis lentes y casco me ayudaron mucho a soportar el golpe y arrastre. Las llantas de mi bicicleta se explotaron y debido al fuerte golpe perdí dos dientes, por un momento pensé que había sido algo peor, pero gracias a Dios estoy fuera de peligro”, agregó.

El ciclista manifestó que esta semana tomarían parte en un evento a nivel nacional. “Para este jueves y viernes teníamos que participar en la clásica de Chimazat, por parte de la Federación de Ciclismo, y en dos semanas a la Vuelta de San Carlos, en Costa Rica, por este accidente se pone en duda este viaje ya que solo han quedado cuatro compañeros más. Aprovecho este medio para agradecer a los que dirigen el equipo por el apoyo, ya que no me han dejado solo sino me han brindado todo lo necesarios, me voy a mi casa a recuperarme para volver pronto a hacer lo que más me gusta”, explicó Ajpacajá.

Víctor Ajpacajá, padre del atleta, expresó que ya les pasó el susto luego de haberse enterado del accidente de su hijo, ya que conocidos y amigos se preocuparon por su salud.

“Gracias a Dios solo fueron raspones y golpes y con un poco de reposo saldrá adelante, solo me queda agradecer a los médicos que lo atendieron y a los patrocinadores por el apoyo moral y económico. Hago un llamado a todos pilotos para nos respeten como ciclistas, ya que este es un deporte que mantiene a muchos alejados de drogas, maras y vicios”, indicó Ajpacajá.

ESCRITO POR: