Deporte Nacional

Barrondo: "No iré a Río solo a tomarme una bonita foto"

El marchista guatemalteco Érick Barrondo aseguró este martes que irá a los Juegos Olímpicos de Río en busca de una medalla y “no solo para ir a tomarse una buena foto en un lugar bonito".

Por Jeniffer Gómez y Fernando López R.

Las declaraciones de Barrondo, medallista de plata en Londres 2012, se dieron en la entrega de recursos para los deportistas de la Fundación Amigos del Deporte.

El atleta nacional agradeció a la Fundación el aporte de Q2 millones 700 mil para la preparación de los deportistas guatemaltecos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Río, que se realizarán del 5 al 21 de agosto.

“Estamos comprometidos con las personas que nos apoyan para hacer bien las cosas en los Juegos Olímpicos, así como con el pueblo de Guatemala que están pendientes de nosotros”, indicó Érick Barrondo.

“Marchamos para nuestra gente. Este fin de semana competiremos en el Nacional y el lunes nos vamos a Europa para continuar con la preparación rumbo a Río”, compartió el seleccionado nacional.

Los marchistas nacionales retornaron la semana anterior de México, donde realizaron un campamento de cuatro semanas. El trabajo continuará para el equipo encabezado por Barrondo y el lunes viajarán a Europa, donde competirán en Portugal y Eslovaquia.

Guatemala tiene clasificados hasta el momento a Río de Janeiro 2016 a 15 deportistas, de ellos siete son marchistas: Además de Barrondo, Daniel Quiyuch, José Raymundo y Ángel Sánchez. En la rama femenina: Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio.

También figuran en la lista Enrique y Hebert Brol en tiro con armas de caza, doble foso, Charles Fernández e Isabel Brand en pentatlón moderno y Luis Carlos Martínez, en natación (100 metros mariposa).

Además de José Amado García, en maratón; Juan Ignacion Maegli, navegación a vela; y el ciclista quetzalteco Manuel Rodas.

Al listado se espera que se una Kevin Cordón, seleccionado de bádminton, quien el 4 de mayo conocerá su clasificación oficial con el cierre de ranquin mundial de ese deporte.



Daniel Quiyuch, de marcha, Andrés Zelaya y Francisco Palacios, de taekuondo, durante actividad de la Fado. (Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez).
Daniel Quiyuch, de marcha, Andrés Zelaya y Francisco Palacios, de taekuondo, durante actividad de la Fado. (Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez).