Deporte Nacional

Es el momento de Amado García en los Juegos de Toronto

El atleta oriundo de San Jerónimo, Baja Verapaz, José Amado García, está listo para saltar al asfalto este sábado (5:05 horas) y representar a Guatemala en la prueba de maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Por Jeniffer Gómez

José Amado espera subir al podio este sábado. (Foto Prensa Libre: Cortesía COG)
José Amado espera subir al podio este sábado. (Foto Prensa Libre: Cortesía COG)

Un total de 17 maratonistas verán acción, junto al exponente nacional de 37 años, quien portará el dorsal 515 durante la competencia.

Entre los rivales de José Amado, se encuentran los brasileños Franck de Almeida (campeón panamericano en Río 2007) y Ubiratan Dos Santos; además de los mexicanos Alejandro Suárez y Daniel Vargas

El atleta guatemalteco conquistó en los Juegos Panamericanos de Río 2007 la medalla de plata, agregado a una presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

El único metal dorado que Guatemala tiene en esta prueba en justas panamericanas, lo conquistó Doroteo Guamuch Flores, en la segunda edición de los Juegos, disputada en México, en 1955, con un tiempo de 2:59.09.2. En esa misma edición, el también nacional Luis Velásquez, se quedó con la presea de bronce.

Jose-Amado.jpg