Deporte Nacional

Exigen investigación por la no participación de Kevin Cordón en el Mundial

Este viernes la bancada Encuentro por Guatemala citó a los dirigentes del Comité Olímpico Guatemalteco y la Federación Nacional de Bádminton por el caso de la no participación de Kevin Cordón en el Mundial de Indonesia.

Por Jeniffer Gómez

José del Busto y Gerardo Aguirre durante la audiencia en la Bancada de Encuentro por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente).
José del Busto y Gerardo Aguirre durante la audiencia en la Bancada de Encuentro por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente).

Desde que la Federación anunció que el actual campeón panamericano de este deporte no iba a viajar al Mundial, se manejaron distintas versiones; sin embargo, después de mencionarse que fue decisión técnica, que había sido por falta de apoyo económico de parte del Comité, y también se dijo que por una lesión del atleta, la Federación asumió la responsabilidad, que por mal manejo administrativo el viaje se vio truncado.

A pesar de esto, y de la disculpa de la Federación al Comité, por una acusación falsa, hoy Gerardo Aguirre, presidente del COG, y José del Busto, presidente de la Federación, asistieron a la cita por la bancada Encuentro por Guatemala.

Los diputados Héctor Leonel Lira y Pedro Álvarez cuestionaron a los dirigentes por la desorganización y sobre todo, porque esto perjudicó a uno de los grandes exponentes del deporte nacional.

  • 3 medallas panamericanas tiene Kevin Cordón (dos oros y una plata).

“Si se planificó la asistencia, si se pidió la plata con más de un mes de anticipación, si se tenía programado que el viaje son dos días y medio, basado en esto, es porque sabían a dónde iban. Veo falta de voluntad. Yo creo que hay algo más en esto, alguien quiere perjudicar al atleta”, aseveró Lira.

El presidente de la Federación, José del Busto, explicó la postura de la Federación: “mucha gente cree que se le afectó al atleta, pero la idea es salvaguardar a Kevin. Corregir todo lo malo que se ha hecho; hay que aprender de estas crisis. Aceptamos las responsabilidades que nos competen”, dijo.

Según del Busto, el motivo por el cual Kevin Cordón no pudo asistir al Mundial de Bádminton en Indonesia, es por mala comunicación dentro de la Federación. Debido a esto no se realizó el procedimiento adecuado de la solicitud de recursos económicos; esto también, por la lesión de Kevin en Toronto, lo cual había dejado los planes en suspenso, en espera de su recuperación, para saber si podía o no competir.

Tras los puntos expuestos, la bancada pidió al Comité y a la Federación una investigación detallada de lo que había sucedido, la cual deberán presentar en 10 días.