Deporte Nacional

García: Es un sueño poder estar en mis cuartos Olímpicos

El maratonista José Amado García se mostró feliz por lograr el boleto a los Juegos Olímpicos de Ríos 2016 y presentó su planificación de trabajo para el próximo año.

Por Fernando López R.

José Amado García durante la conferencia de prensa donde habló de su clasificación a Rio 2016. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)
José Amado García durante la conferencia de prensa donde habló de su clasificación a Rio 2016. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

En una conferencia a la prensa, organizada por el patrocinador Dos Pinos, el atleta expresó sentirse orgulloso por la clasificación a sus cuartos Olímpicos y agradeció el apoyo recibido, en especial de su familia.

José Amado García se clasificó a Rio 2016 el pasado 5 de diciembre en el maratón de Japón, con un registro de 2.15:25 y donde concluyó en la décima posición.

"Han pasado pocos días de la competencia y aún me siento un poco cansado, pero es normal después de una competencia tan exigente. Sin embargo, me prepare para hacer bien las cosas y gracias a Dios se dio todo", indicó el guatemalteco.

El fondista nacional está a las puertas de sus cuartos Olímpicos, tras  haber participado en Atenas 2014, Pekín 2008 y las justas de Londres 2012.

"He aprendido a luchar, sufrir y disfrutar de mi deporte. En Japón fui consciente de mis condiciones y del trabajo realizado en el campamento en México, así que corrí para hacer mi tiempo", señaló.

"Estoy contento por la marca, nunca perdí de vista mi objetivo. No me importaba clasificar con un tiempo de 2.16:59, lo importantes era estar dentro y cerrar el año con tranquilidad", dijo.

José Amado García se había propuesto que de no hacer la marca olímpica, no tendría fiestas de fin de año. Así que tras lograr el objetivo se tomará dos semanas de descanso y en enero retornará a Toluca para continuar con los entrenamientos.

Para el 2016, el fondista guatemalteco tiene previsto correr en febrero una competencia de 21 kilómetros en Estados Unidos -aún por definir- y luego en mayo el medio maratón de Cobán.

El centro de operaciones siempre será Toluca, México, junto a su entrenador Tadeusz Kepfka, de Polonia.

El guatemalteco fue presentado, además, como capitán del equipo Dos Pinos, empresa costarricense que ha creido en el talento del corredor de 38 años.

Santiago Solis, Gerente de Activos y Eventos Especiales de Dos Pinos, indicó que la decisión de apoyar a José Amado García es contribuir al desarrollo del deporte en Centroamérica.