Deporte Nacional

González: "Si antes daba el cien por ciento ahora daré el mil"

El décimo séptimo Campeonato Centroamericano y del Caribe, que se desarrollará en Caracas, Venezuela, a partir del  próximo 27 de marzo, marca el regreso a las competencias de la emblemática karateca guatemalteca  Cheili Carolina González.

Por Gloria Cabrera / Guatemala

González está lista para comenzar el camino rumbo a Tokio 2020. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
González está lista para comenzar el camino rumbo a Tokio 2020. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

“Me siento muy emocionada. La verdad, no puedo evitar sentir nervios,  pero he trabajado fuerte para representar dignamente a Guatemala y eso es lo importante. Estoy con bastante deseo de competir, que es lo primordial”, refirió González.

Luego de haber dado a luz a su hijo  Emiliano, en abril del 2016, la karateca ya se encuentra en su categoría de 50 kilógramos, pues antes, durante y después de su embarazo tuvo un buen régimen alimenticio y deportivo que le permitió recuperar rápido su nivel, y afirma que no  solo es “preocuparse por el peso, sino también por los entrenamientos, lo físico, lo mental y lo táctico”.

Los ojos que la motivan

Su participación en los eventos deportivos ahora tiene una motivación extra, aunque siempre ha competido con el corazón, pero ahora lo hará con la mente puesta en unos pequeños ojos que le infunden mayor fuerza  y le exhortan a mejorar  cada día, su pequeño Emiliano, que está próximo a cumplir su primer año.

“Antes era motivarse porque me gusta esto, ahora lo hago todo por él. Es una inspiración muy grande, especialmente a la hora de levantarme, porque pienso: él se queda en casa, y si antes hacía las cosas al cien por ciento, ahora lo haré al mil”, dijo la campeona panamericana de Río de Janeiro 2007.

El compromiso de Cheili ahora es mayor, porque sabe que salir a competir significa separarse de su bebé, con la tranquilidad y confianza de que se queda en familia. Ella hará todo lo posible para que esa separación valga la pena.

Expectativa

La karateca  reconoce que en este Campeonato Centroamericano y del Caribe se volverá a encontrar con sus rivales de siempre, atletas de gran nivel y algunas medallistas mundiales que se han mantenido activas.

“Habrá un nivel bastante fuerte y exigente en el campeonato,  pero voy con todo, en busca de obtener un buen resultado. Después volveré a trabajar para ver qué me depara el futuro para más adelante”, expuso González.

La jornada de entrenamiento de la karateca empieza a las 6 horas, junto a varios jóvenes y  sus compañeros de la Selección Mayor Ilce Díaz y Allan Maldonado, que también estarán presentes en Caracas.

De la mano de su entrenador y esposo, Douglas Debroy, por las mañanas trabajan en la preparación técnica y física, y ahora que ya están cerca de  la competencia, en el gimnasio de fuerza realizan activaciones. Por las tardes se enfocan en  la táctica y trabajan en afinar los últimos detalles.

A una semana de la competencia, la atleta se reporta lista en todos los aspectos, pero sobre todo viajará muy motivada junto a sus compañeros porque sabe que van bien preparados y dispuestos a dar batalla por Guatemala.