Deporte Nacional

Jorge Vega gana medalla de oro en gimnasia

Una jornada emocionante se vivió hoy en el Coliseo de Toronto, cuando el atleta Jorge Vega consiguió la mejor puntuación en la gimnasia artística, en la prueba de piso y con 15.150 se afianzó con la medalla de oro, la primera para Guatemala en los Juegos Panamericanos.

Por Eduardo González

Jorge Vega luce la medalla de oro ganada en piso, en los Juegos Panamericanos de Toronto. (Foto Prensa Libre: Cortesía COG)
Jorge Vega luce la medalla de oro ganada en piso, en los Juegos Panamericanos de Toronto. (Foto Prensa Libre: Cortesía COG)

Vega fue el último en salir a escena, tras la participación de los estadounidenses Donnell Whittenburg (14.975) y Samuel Mikulak (14.925), plata y bronce respetivamente.

La rutina que presentó el originario de Jocotenango, Sacatepéquez, impresionó a los jueces, que vieon el esfuerzo al máximo y la perfección de los saltos que lo llevaron a la cima del podio canadiense.

El nacional se mostró seguro en la ejecución de cada salto, evitando el más mínimo error para terminar sus ejercicios sin penalización.

Ayer, el gimnasta nacional no pudo meterse al podio en el todo evento y culminó 14. Hoy la historia fue diferente para Vega, quien salió decidido en buscar las medallas.

Para Juan Pablo Monterroso exdirector técnico de la federación de nacional de gimnasia, la medalla del guatemalteco es un orgullo inexplicable pues conoce el esfuerzo de Jorge y ha visto su sacrificio y sobretodo su entrega total a este deporte.

“Sentí una nostalgia tremenda al verlo alcanzar un sueño y más aún saber que es un trabajo totalmente hecho por técnicos guatemaltecos,  hubiera dado cualquier cosa por estar allí y gritar la medalla”, expresó Monterroso desde Roswell, Estados Unidos.

En un minuto y siete segundos, Vega completó la mejor presentación de su carrera y se encumbró como el mejor del continente.

“El objetivo principal era estar dentro de los primeros 8 lugares. Luego sabía que en la final todo podía pasar. En el primer día de clasificación no trabaje muy bien. Pero hoy repetí la rutina de la final de todo evento y allí están los frutos”, añadió.

Detrás del esfuerzo, dedicación y talento de Vega, también está el del entrenador guatemalteco, Sergio Tejeda, quien vio recompensado su ardua labor desde hace más de 10 años.

Vega continuó con su testimonio de campeón: “Sé de mi calidad y ejecución de las rutinas, además del fuerte nivel competitivo. Pero nada de esto se hubiera logrado si tener a Dios en mi corazón”.

A la hora de las dedicatorias el gimnasta, expresó: “Va para mi familia, Dios y todo el pueblo de Guatemala que se merece todo esto. En mi casa especialmente a mi madre (Ángela López), que seguro le rezó a la Virgen de Guadalupe”.

El medallista de oro y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, no se obsesiona con la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ya que su mapa es Tokio 2020, según manifestó.

Vega (quien se inició en el deporte a los 9 años) cierra su actuación mañana, cuando tome parte de la final de salto al potro.La actuación deslumbrante del guatemalteco arrancó los aplausos del Coliseo de Toronto tras la rutina de piso. La alegría invadió al nacional cuando los jueces le dieron la más alta calificación.

Aquí puedes ver la historia del pequeño gigante de la gimnasia





Así fue la rutina que le valió el oro a Vega.





Al finalizar su rutina, Jorge Vega agradeció a Dios por permitirle ganar la primera medalla.