Deporte Nacional

Jorge Vega se reporta listo para su nuevo reto en el Campeonato Mundial de Gimnasia

El gimnasta guatemalteco Jorge Vega cumplió con el entreno de Podio y se reporta listo en Montreal Canadá, previo a su participación en el Campeonato Mundial de Gimnasia.

Por Francisco Sánchez

Jorge Vega al concluir el entrenamiento de podio en Montreal, Canadá. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Jorge Vega al concluir el entrenamiento de podio en Montreal, Canadá. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Vega partió el martes a Montreal, Canadá, para competir en el Campeonato Mundial de Gimnasia que se disputará de del 2 al 8 de octubre próximo,

Después de haber ganado la medalla de oro en la Copa Mundial celebrada en París y la plata en Hungría, Jorge Vega tendrá una prueba más exigente que las anteriores. En el torneo se darán plazas por equipos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que el nivel será alto, al participar los mejores del mundo.

Los guías de Vega

Sergio Tejeda y Roddman Murga son los rostros que raras veces se ven, pero son pilares fundamentales en el éxito del destacado gimnasta guatemalteco Jorge Vega.

Los entrenadores guatemaltecos son los encargados de planificar la estrategia, analizar a los rivales y decidir los movimientos en cada una de las ejecuciones del reconocido gimnasta.

Ambos se mantienen como una huella indeleble en la vida de Vega.  Además, son jueces internacionales y eso les permite tener un vasto conocimiento de las reglas de competencia y los códigos de puntuación, así como de cada uno de los elementos que componen la gimnasia artística masculina —suelo, arzones, anillas, salto, paralelas y barra fija—.

Cercanos a Jorge

“Nuestra experiencia como atletas, entrenadores y jueces nos permite comprender la gimnasia. Sabemos lo que se debe hacer o no. Los tres hemos hecho un buen trabajo en equipo”, aseguró Murga.

Tejeda —izquierda— y Murga acompañan a Vega durante sus competencias. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez).
Tejeda —izquierda— y Murga acompañan a Vega durante sus competencias. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez).

Para Murga, Tejeda es quien se mantiene más cercano a Vega, pero cuenta con la potestad de   ayudar en el despliegue de la planificación para que el gimnasta cumpla de la mejor manera las rutinas durante las competencias.

“No puedo decir que el trabajo sea solo mío. Es de Sergio, de toda la gente que trabaja en la Federación y del mismo Jorge”, explicó Murga.

El papel de juez internacional del entrenador le permite algunas veces calificarlo. “Me ha tocado algunas veces, pero mi trabajo es darle sugerencias o buscar alguna estrategia que le permita lograr alguna medalla”, refirió.

Tejeda explicó que su responsabilidad es entrenar a Vega y darle indicaciones, pero que el resto es trabajo del gimnasta.

“Conocemos el código de puntuación y las reglas. Le decimos a Jorge los elementos con los que tiene que cumplir para que supere a sus rivales, pero cualquier error, por pequeño que sea, le puede dejar fuera del podio.  Eso es lo que tratamos de evitar”, aseguró Tejeda.