Deporte Nacional

Jorge Vega y los seis momentos dorados en su carrera en la gimnasia

El guatemalteco Jorge Vega ha vivido seis momentos inolvidables en su carrera como gimnasta desde Veracruz 2014 al último capítulo en Montreal, Canadá, el domingo último.

Por Fernando López R.

Jorge Vega ha marcado grandes momentos en la gimnasia para Guatemala. (Foto Prensa Libre).
Jorge Vega ha marcado grandes momentos en la gimnasia para Guatemala. (Foto Prensa Libre).
El atleta, originario de Jocotenango, Sacatepéquez, ha ido escribiendo capítulos dorados al deporte guatemalteco y aún le faltan muchos más. El sueño ahora es poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Jorge Vega, de 22 años, ha tenido sus mejores resultados en las modalidades de salto al potro y la prueba de piso o suelo. En esta última se colgó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y en los Panamericanos de Toronto 2015.

Los seis momentos de gloria de Vega:

Veracruz 2014

El gimnasta guatemalteco hizo historia en piso al ganar la primera presea de oro para el país en la en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. La cita en México sirvió para empezar a mostrarse dominante a este nivel.

Sin embargo, sus buenos resultados ya había comenzado en los Juegos Centroamericanos de Costa Rica  2013 donde celebró dos oros y cuatro platas.

Toronto 2015

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Jorge Vega consolidó su dominio en América al ganar la modalidad de piso.

El atleta nacional logró la mejor puntuación en la prueba de piso y con 15.150 se afianzó con la medalla de oro, la primera para Guatemala en los Juegos Panamericanos de esa edición.

Hungría 2016

Jorge Vega se proclamó campeón en la final de piso de la Copa del Mundo de la FIG que se celebró en Hungría.  El guatemalteco, que salió a escena en el turno número 4, consiguió una nota de 15.00 para consagrarse en el máximo campeonato de gimnasia del mundo.

También ganó  bronce en la final de salto al potro. Vega descolló entre los ocho finalistas con una puntuación de 14.850 (5.6 de dificultad y 9.300 de ejecución), con la que mejoró la nota de la clasificación, de 13.725.

Delante del guatemalteco se posicionaron Tuan Dat Nguyen de Vietnam con 14.900 y Tomi Tuuha de Finlandia con 14.883.





Hungría 2017

El guatemalteco se colgó la medalla de plata en la Copa Mundo de Gimnasia 2017 en Hungría, en la competencia que se realizó en la Arena Saravia, de la ciudad de Szombathely.

El gimnasta originario de Jocotenango, Sacatepéquez, se quedó con el segundo lugar de la prueba salto de potro. Vega se colgó la presea plateada tras obtener un puntaje de 14.499.

Francia 2017

Vega ganó se colgó el oro en la Copa del Mundo de Gimnasia que se disputa en París, Francia. El atleta nacional continúa llenando de orgullo a Guatemala.

El seleccionado nacional obtuvo la medalla de oro en la final de piso de la copa mundial de gimmasia con un puntaje de 14.350.

Montreal 2017

El último capítulo de su exitosa carrera lo firmó en los últimos días al concluir quinto en la final de salto al potro en el Campeonato Mundial de Gimnasia, que tuvo lugar en Montreal, Canadá.

Vega finalizó la competencia con un puntaje de 14.704 y se quedó a tan sólo 0.062 centésimas de punto de la medalla de bronce.