Deporte Nacional

José Barrondo y Mayra Herrera se cuelgan el oro en el Centroamericano

Los marchistas guatemaltecos José Alejandro Barrondo en la rama masculina y Mayra Herrera en la femenina se consagraron como los campeones centroamericanos en la prueba de 20 kilómetros de marcha atlética. 

Por G. Cabrera y N. Mendoza

Alejandro Barrondo y Mayra Herrera fueron los ganadores de los 20 kilómetros marcha del Campeonato Centroamericano. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Alejandro Barrondo y Mayra Herrera fueron los ganadores de los 20 kilómetros marcha del Campeonato Centroamericano. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

La avenida Reforma albergó la competencia a la que acudieron 64 marchistas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, que marcharon en busca del podio en cinco categorías de edades (sub 14, 16, 18, 20 y mayor), divididas en distancias de 2, 3, 5, 10 y 20 kilómetros.

Desde los primeros minutos de recorrido José Alejandro Barrondo y Mayra Herrera se colocaron en el grupo puntero de los 20 kilómetros en la categoría mayor y vuelta tras vuelta del recorrido marcharon con coraje para dar una alegría a Guatemala.

Junto a Barrondo marcharon los también nacionales José Raymundo, Jürgen Graven y Ángel Batz. Los problemas estomacales le jugaron mal a Raymundo quien casi a mitad de recorrido se quedó rezagado de los punteros.

José Alejandro se quedó a 55 segundos de lograr la marca para el Campeonato Mundial de Atletismo, pues recorrió los 20 kilómetros con 1 hora 24 minutos y 55 segundos, el segundo puesto fue para Raymundo con 1:27.03 y Batz completó el podio con 1:27:22.

El tiempo de Herrera fue de 1 hora 34 minutos y 33 segundos lo que la convierte en la primera clasificada a Londres a espera de la confirmación por parte de la Federación Nacional de Atletismo. Maritza Poncio le siguió con 1:39.28 y el tercer puesto fue para la salvadoreña Yesenia Miranda con 1:40.07.

Raymundo se mostró muy emocionado por conquistar la medalla de oro en el campeonato centroamericano en su primer año compitiendo en la categoría mayor.

“Se logró lo que realmente quería, quería ganar. Hay un momento en el que uno duda de lo que puede alcanzar y hacer pero  cuando  uno vence el miedo, te das cuenta que no hay peor obstáculo que uno mismo”, manifestó Barrondo luego de ingresar a la meta.