Deporte Nacional

Ken Franzua: la falta de apoyo lo hace competir con zapatos prestados

Las angustias y la falta de apoyo por parte del Comité Olímpico Guatemalteco y de la Federación Nacional de Atletismo, fueron las principales quejas  que el atleta Ken Israel Franzua sacó a luz ayer, después de que no pudo superar el histórico récord de salto de altura —2 metros 10 centímetros— que continúa en poder de Teodoro Palacios Flores.

Por Francisco Sánchez / Guatemala

Ken Franzua luce desconsolado debido a que no pudo superar la marca y a la falta de apoyo por parte del Comité Olímpico Guatemalteco y de la Federación Nacional de Atletismo. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
Ken Franzua luce desconsolado debido a que no pudo superar la marca y a la falta de apoyo por parte del Comité Olímpico Guatemalteco y de la Federación Nacional de Atletismo. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

“He estado compitiendo con zapatos prestados. Son de mi compañero Ronald Ramírez, porque no he tenido el suficiente apoyo de la Federación, ni del Comité Olímpico Guatemalteco”, expresó Franzua.

Aseguró que ha entrenado en pésimas condiciones y en colchonetas en mal estado.

“Tal vez me van a tener odio, pero si no hablo, las cosas tampoco se van a arreglar. No tengo temor, solo fe en Dios. Lo que digo es verdad y espero que se pueda resolver este problema”, refirió el atleta izabalense.

Recientemente Franzua igualó la marca de Palacios Flores, pero sus intentos por superarla han sido fallidos.

“Otra cosa que me ha afectado es que he estado entrenando con zapatillas que se usan para lanzamiento de jabalina. Eso no ayuda”, agregó.

El atleta ha estado entrenando en los últimos días en el Complejo Deportivo de Xela, donde ha encontrado algún alivio.

“Pido más apoyo a  las autoridades deportivas. No cuento con beca del COG. La única ayuda que tengo es la que me da la federación, pero es apenas de Q300 mensuales”, indicó.

Expectativa Total

La presentación de Franzua ayer, en el Campeonato Nacional Juvenil de Atletismo desarrollado en el Doroteo Guamuch, generó gran expectativa, ya que se esperaba que superara el récord.

Ken sobresalió sin complicaciones en las primeras dos pruebas de 1.90 y 1.95 metros de altura, respectivamente,  pero falló en las siguientes tres —de 2 metros—. Franzua intentará superar la marca próximamente en Cuba o en Estados Unidos.